¿CÓMO EVALUAMOS A NACHO?

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

La nueva administración estatal que encabeza Ignacio Peralta Sánchez con el nuevo gabinete estatal cumplió seis meses desde su toma de protesta como gobernador, y señaló que en el primer semestre haría su primera evaluación para efectuar algunos reajustes, inclusive cambios si fueran necesarios, su mensaje estaba basado por la situación crítica económica que heredaba del gobierno del estado, la tensión política generada por la sucesión y la violencia desatada en forma creciente en los últimos años.

El panorama político ha mejorado bastante en muchos rubros ni duda cabe, hay más control administrativo y económico de la administración porque se reactivaron varios programas gubernamentales suspendidos por falta de dinero, inclusive en el evento que se presentó el Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador dijo estar satisfecho con los logros obtenidos en los primeros seis meses de su gestión al frente de la administración estatal, aunque  reconoció que todavía falta mucho trabajo por hacer sobre todo en el rezago que tiene Colima en materia de seguridad, pocos días antes dijo que estaba insatisfecho en este rubro.

¿Pero como evaluamos a Nacho? Podríamos tomar muchas bases para efectuar un serio análisis político de esta administración estatal, en donde podremos valorar el desempeño de todo su gabinete en su conjunto, señalando cuáles Secretarios han demostrado capacidad y muy buena voluntad de servicio público y son la mayoría, pero precisar también que dos o tres de ellos  no han dado los resultados esperados, pero en términos generales podemos resumir que va bien su gabinete. Vale la pena mencionar aquí cual es plus, lo que le aporta más a la imagen del gobernador y al propio gabinete, primero que todas las encuestas de opinión popular recientes descartan al gobernador que tenga algún nexo con gente relacionada al crimen organizado y que lo sitúan en los estudios de opinión como una persona honesta, respetuosa e inteligente, lo que no sucedía con las anteriores administraciones en donde a pesar de que no había evidencia de nexos, la gente desconfiaba y hasta aseguraban lo contrario. Por lo anterior y por las acciones del rígido control financiero estatal, el pago de muchísimos meses de deuda a los pensionados, compra de uniformes escolares, etc. podemos admitir que la administración estatal ya pasó la primera etapa más difícil, pasó la primera prueba.

COLIMA CON NUEVO RUMBO

Para el gobernador del Estado la presentación del Plan Estatal de Desarrollo no fue un acto triunfalista, sino realista, lógico, sensato y que marca el rumbo, por lo que a seis meses de iniciado su gobierno asumió una postura autocritica del avance y rezagos que han tenido las áreas de gobierno, remarcando el tema de inseguridad y pobreza extrema, ya que son temas en los que falta mucho  trabajo por hacer,  para devolver a Colima la paz y la tranquilidad que requieren sus habitantes.

Sin embargo, el objetivo principal del gobernador y plasmado en las políticas públicas del PED es concluir el 2021  sin pobreza extrema y estar entre los estados más seguros del país; reto que no será sencillo para Nacho Peralta, pero a la vez es un compromiso que asume con los ciudadanos que ambicionan un Colima de paz y tranquilidad. Por ello destacó que para lograrlo la participación ciudadana es importante  y cada colimense, desde su trinchera, debe aportar su granito de arena para cumplir con ese objetivo.

En ese contexto, el gobernador expuso a los presentes a dicho evento que mostraron el nuevo programa estatal de desarrollo, que el PED no es triunfalista, sino un documento lógico donde se plasman las demandas de los colimenses, por lo que en su contenido se enumeran las políticas públicas a seguir para lograr la verdadera transformación de la entidad, la que desde hace algunos años estaba dominada por el optimismo. En ese sentido dijo que lo anterior nada tenía de malo, pero los resultados que daban al Estado no eran los idóneos, pues se disfrazaban los problemas y se acentuaban únicamente los aspectos favorables.

Para evitar caer en lo anterior, el gobernador dijo que de nada serviría el Plan por mejor que sea su construcción, si no lo llevamos a los hechos. Por eso pidió a los integrantes de su gabinete que se aplique en sus funciones y que conviertan al documento en un referente en su trabajo cotidiano y que lo lleven a la práctica. Bajo esa premisa, el PED contempla entre sus metas, cinco que el Gobierno de Colima son fundamentales como son: Crecer en términos reales un promedio anual superior al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Posicionar a Colima entre los tres Estados más competitivos de México. Posicionar a Colima como el Estado con mayor conectividad e infraestructura en tecnología de información y obtener el primer lugar en tres productos agrícolas y  duplicar el registro de patentes. A la vez, el gobernador también comentó otras metas en los rubros de salud, educación, economía, empleo, servicios públicos y otros temas. Por eso mencionó que son importantes los logros que se han obtenido en este primer semestre, entre los que destacó el incremento de las becas a estudiantes, el pago de las mismas, saldar un “adeudo histórico” con la Universidad de Colima, así como la mejoría en temas de salud, educación y finanzas públicas.

También está el haber logrado reestructurar el crédito de los 638 millones de pesos adquirido con Banco Interacciones en diciembre del año pasado, “que estaba afectando mucho la liquidez” financiera del estado, lo cual le ha dado respiro a las mismas, además de que valió para que la HR Ratings de México le otorgara a la entidad una mejora en la calificación crediticia.

([email protected])