Cómo ayudar a tus hijos a navegar de forma segura en Instagram

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los niños se vuelven usuarios activos de internet y de las distintas redes sociales a edades cada vez más tempranas. Ante esto, en lugar de prohibirles el acceso, lo ideal es que los padres naveguen junto con ellos y los guíen para que su experiencia sea segura y enriquecedora.

Con el fin de ayudar a los padres de familia en esta labor, Instagram, de la mano de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, crearon la Guía para Padres, con el firme propósito de ofrecer herramientas de seguridad que permitan a los padres ayudar a sus hijos a tener una experiencia positiva en la plataforma.

En esta guía, los padres encontrarán consejos para administrar la privacidad y la forma en la que interactúan con otros usuarios, así como también controlar los tiempos que sus hijos utilizan Instagram. Los padres podrán contar con estos recursos y ayudar a sus hijos a administrar sus cuentas de manera segura y evitar o detectar posibles casos de hackeos o phishing, así como prevenir el bullying y el acoso virtual. Puedes consultar y descargar la guía completa en este enlace.

Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre la importancia de no brindar información privada a personas desconocidas ni proporcionar por internet datos como como su nombre completo, su número de teléfono, su domicilio o sus fotografías. Es necesario que comprendan que compartir información personal puede ponerlos en riesgo a ellos y a sus familias.

Para complementar este punto, la guía para padres muestra los ajustes de configuración que se pueden realizar en Instagram para mantener la cuenta privada, para eliminar y bloquear a personas no deseadas, elegir quién puede comentar o si se prefiere desactivar los comentarios, quiénes pueden enviar mensajes, entre otras opciones que ayudan a que niños y adolescentes naveguen de forma más segura y libre de acoso.

Los padres deben dar a sus hijos la confianza de acercarse a ellos cuando alguien los moleste, acose, amemace o intimide. Lejos de sermonear o regañar, es necesario crear un vínculo de confianza con ellos, para que en vez de ocultar las cosas o tratar de solucionarlas por sí mismos vean en sus padres el apoyo y la guía que necesitan en los momentos complicados. 

Hazle saber a tus hijos que si alguien les hace comentarios desagradables, si se ven envueltos en situaciones de acoso, si alguien les lanza amenazas o busca chantajearlos, lo primero que deben hacer es recurrir a ti para que juntos tomen las medidas pertinentes y recurran a las autoridades de ser necesario.

Además, enséñales a actuar ante el acoso o el bullying que va dirigido a ellos o a otras personas. Diles que si ven una cuenta, foto, video, comentario, mensaje o historia en Instagram que tenga por objeto intimidar o acosar a alguien, pueden denunciarlo dentro de la aplicación al tocar los tres puntos (…) que se encuentran en la esquina superior derecha de la publicación o el perfil y elegir la opción “Denunciar”. Pueden tener la tranquilidad de que las denuncias son totalmente anónimas. 

Habla con tus hijos sobre cómo ser un buen ciudadano digital y, sobre todo, busca ser su mejor ejemplo. Háblales sobre la importancia de construir una experiencia en internet basada en el respeto hacia ellos mismos y hacia las demás personas. Es muy importante que sepan que tienen derecho a la libertad de expresión, pero que siempre es muy importante mantener una actitud positiva y ser amable con otros usuarios.

Salud mental y emocional

Procura conversar diariamente con tus hijos y muestra interés en lo que les importa, les gusta, preocupa, entusiasma o asusta; pregúntales continuamente cómo se sienten y muéstrate empático y comprensivo ante sus emociones y sentimientos, no los minimices ni los anules. Hazles saber que no están solos. Demuéstrales que te interesa lo que sienten y lo que piensan.

Con información de Harmonia