Cómo aprovechar al máximo los cursos en línea

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ahora que debido a la pandemia el llamado es para permanecer el mayor tiempo posible en casa, algunas actividades que antes se realizaban de forma presencial se llevan a cabo en línea, como las compras, el trabajo y… el estudio.

Los cursos en línea son una excelente manera de aprovechar el “encierro” para aprender algo nuevo.

Pero, como todo, existen ventajas y desventajas de estos cursos, por lo que el medio digital Harmonía, nos da los siguientes consejos para aprovecharlos al máximo.  

Ventajas de los cursos en línea

Una de las mayores ventajas de las clases en línea está en la amplia variedad de temas disponibles. Mientras que para las clases presenciales sería necesario que te desplazaras a diferentes escuelas para tomar varios cursos de distintas áreas, con las clases en línea, todos los temas que te puedan interesar están a un clic de distancia, e incluso puedes tener acceso a cursos que ofrecen escuelas y universidades extranjeras.

En estos momentos, un beneficio muy importante que tienen las clases en línea es que no tienes que salir de casa ni estar en contacto con otras personas para tomarlas, lo cual te ayuda a seguir las medidas preventivas para evitar contagios.

Otra de las ventajas es el costo, pues al no requerir de instalaciones físicas ni de los servicios y mantenimiento que éstas requieren, las instituciones que las ofrecen pueden ofrecer costos más bajos que los de las clases presenciales.

Además, puedes aprender a tu ritmo y en el tiempo que tengas disponible, ya que, por lo general, las clases se quedan grabadas y puedes tener acceso a ellas en el horario que sea más conveniente para ti. También cuentas con la ventaja de que puedes repetirlas las veces que sea necesario, si es que algo no te queda del todo claro, o bien, puedes avanzar más rápido cuando se trate de temas que sean sencillos para ti.

Desventajas de los cursos en línea

Para algunas personas, sobre todo aquellas a quienes les cuesta trabajo concentrarse y dedicarse a una actividad al estar solos, los cursos en línea pueden tener ciertas desventajas, ya que requieren autodisciplina y la capacidad de administrar bien el tiempo para evitar la procrastinación, el retraso en las clases y el incumplimiento con las tareas o actividades adicionales que se deban realizar. 

Por otro lado, aunque hay personas a las que se les da muy bien ser autodidactas, hay otras que requieren de la guía y el apoyo del profesor o instructor. Una desventaja de las clases en línea es que no hay una retroalimentación instantánea para responder preguntas, asistir a los alumnos y responder comentarios e inquietudes, pues si tienes alguna duda, deberás enviar tus preguntas y esperar a que el profesor se conecte para que pueda responderte. 

Las distracciones que puedes tener en casa son otro factor que debes tomar en cuenta, ya sean tus familiares, tus hijos, tus mascotas, los vecinos ruidosos, etcétera, puede haber muchas cosas que te hagan perder el enfoque. Por ello, es necesario que cuentes con un espacio adecuado y tranquilo para tomar tus clases.

Consejos para realizar con éxito un curso en línea

Para que logres concluir de manera exitosa el curso en línea que hayas elegido, toma en cuenta lo siguiente:

Usa la tecnología adecuada. Necesitas un dispositivo (de preferencia computadora o tablet, por el tamaño de pantalla) que funcione adecuadamente y una buena conexión a internet.

Crea un entorno adecuado para el estudio. Es importante buscar un sitio donde puedas estar cómodo y tranquilo, para que puedas tomar tus clases sin distracciones ni interrupciones. 

Evita los distractores. Procura avisar a quienes viven contigo a qué hora serán tus clases para que no te interrumpan. Y también silencia tu celular o desconéctate de las plataformas de redes sociales y mensajería mientras estás en clases. 

Planifica tu tiempo. Si quieres rendir al máximo, administra bien tu tiempo y organízate para cumplir con las tareas, objetivos y evaluaciones del curso.

Sé honesto contigo mismo. Es importante que seas consciente de tu avance y sepas si cumples con los objetivos del curso; y también es necesario que realices las tareas y evaluaciones con honestidad, para que realmente aprendas y aproveches el contenido de las clases.