Cómo abrir tu empresa en sólo una hora y gratis

0

 CN COLIMANOTICIAS

México.- Abrir una empresa en el país ya es más fácil y más barato. Con la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles la apertura de una empresa ha dejado de requerir seis días y una inversión de 20 mil pesos para llevarse a cabo en un lapso de una hora y gratis, indicó el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

Hoy basta con que una persona tenga acceso a internet para que en un lapso máximo de una hora con 11 minutos una empresa esté lista para iniciar operaciones.

TRÁMITES

De acuerdo con subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, concretar los tramites federales que se requieren para abrir una empresa en tiempo record y sin gastar un solo peso es posible gracias a la plataforma electrónica para la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas.

La herramienta disponible en el portal www.tuempresa.gob.mxpermite obtener la razón social de la nueva empresa, elaborar el contrato social, llevar a cabo la inscripción en el Registro Público de Comercio, obtener el Registro Federal del Contribuyente, tramitar la firma electrónica y realizar el alta patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto significa que los emprendedores de todo el país pueden abrir un negocio formal sin presentar un sólo papel en ninguna dependencia de gobierno y sin gastar dinero, lo que ha provocado que cada hora se constituya una empresa a través de esta vía.

“Antes era requisito contar con al menos dos socios y un capital de 50 mil pesos, hoy lo único que hace falta para comenzar una nueva historia de éxito es una buena idea y ganas de hacerlo”, resaltó el vocero del gobierno federal.

Eduardo Sánchez comentó que esta plataforma “única de servicios para empresas, sin costos, sin turnos, sin citas, sin documentos y sin ventanillas está a la mano de cualquier joven en México que tiene una buena idea y tiene las ganas de emprender”.

Al respecto, la subsecretaria comentó que esta herramienta ha sido calificada como la mejor práctica a nivel internacional para facilitar la apertura de empresas.

Las estadísticas de la Secretaría de Economía indican que más de 10 mil Sociedades por Acciones Simplificadas se han creado a través de esta plataforma, de las que cerca de 70% son unipersonales.

Las Sociedades por Acciones Simplificadas constituyen una figura creada explícitamente para echar andar la plataforma electrónica, misma que de acuerdo con Ruiz Chávez está contribuyendo a incrementar el emprendimiento pues hasta antes de que existiera, para constituir una empresa se requerían dos o más socios.

“Esta herramienta permite darle a la micro, a la pequeña y a la mediana empresa, facilidades, menores costos para constituirse, además de que todos sus datos están debidamente resguardados”.

Eduardo Sánchez recordó  que “hoy en día, las micro, pequeñas y medianas empresas aportan siete de cada 10 empleos. A lo largo de todo el territorio nacional, hay miles de historias de éxito que empezaron con una buena idea, con el anhelo de crecer, con las ganas de emprender”.

Fuente: DINERO EN IMAGEN