Comité de Monumentos decidirá sobre Tlali, estatua de mujer indígena

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tras la polémica desatada desde el anuncio de Tlali, Claudia Sheinbaum puso en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México la decisión sobre la pieza que sustituirá la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Días atrás se dio a conocer la imagen de Tlali, la escultura de una mujer indígena realizada por Pedro Reyes y que sustituiría la de Colón.

“El comité es finalmente quien lo tiene que decidir; está constituido por instituciones de la ciudad, instituciones del gobierno de México, cómo el INAH y también historiadores y ciudadanos, de tal manera que en los próximos días o semana que se reúna estará tomando una decisión”, informó este martes la jefa de Gobierno.

Para que no haya ningún problema, señaló Sheinbaum, que no sea la jefa de gobierno quien lo decida, sino, como lo establece la ley, los reglamentos, la decisión será de este comité, que definirá la escultura de la mujer indígena que ocupará ese espacio.

En cuanto al debate de dónde queda la Estatua de Colón, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo está definiendo y se dará a conocer en breve.

El anuncio lo hizo durante la recepción de firmas a favor de la descolonización de la Avenida Paseo de la Reforma, en el Museo de la Ciudad de México. Sheinbaum también agradeció al arquitecto y escultor Pedro Reyes.

“Realmente, él lo tomó como algo fundamental y es probable que parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad”.Tlali, la estatua que sustituirá Colón, desata polémicaEsta semana, Claudia Sheinbaum declaró que la estatua de Colón en Reforma sería sustituida por la de una mujer con rasgos indígenas, lo que ocasionó opiniones encontradas. La nueva obra también ha provocado críticas.

Sheinbaum explicó que desde el principio de su administración se planteó la necesidad del reconocimiento de las mujeres en la historia de México y de la ciudad, por lo que se propuso hacer el Paseo de las Heroínas en el Paseo de la Reforma.

“El Paseo de la Reforma tiene solamente estatuas de hombres diversos; no tiene una sola mujer fuera del Ángel de la Independencia, y decidimos hacer el reconocimiento a 14 mujeres, una de ellas la mujer anónima en la historia de México y 13 mujeres que han representado distintos momentos patrios, distintos momentos en la historia de nuestra nación, como una reivindicación de nuestro pasado y nuestro presente”, dijo.

Con información de Aristegui Noticias