Comisión de Derechos Humanos inicia investigación por niños jornaleros fallecidos en accidente

0
*foto de archivo

*Se deberá deslindar responsabilidades y hacer justicia, atender a los familiares de las víctimas y reparar el daño. *Policía Federal debe supervisar el traslado de jornaleros en carreteras del estado.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Derechos Humanos del estado inició las investigaciones por el fallecimiento de dos menores de edad jornaleros,  tras volcarse la camioneta en la que eran trasladados, esto en la comunidad de Cerro de Ortega en Tecomán.

Entrevistado por CN COLIMANOTICIAS, el presidente de la Comisión Sabino Hermilo Flores Arias indicó que de oficio se inicia una queja para buscar deslindar responsabilidades, así como atender a los familiares de las víctimas.

Tras lamentar los hechos, expuso que es un tema que ocupa a las instituciones tanto federales y estatales dedicadas a la supervisión de labores, no obstante tratándose de menores de edad adquieren mayor relevancia debido a que constitucionalmente y conforme a la ley en la materia, niños, niñas y adolescentes deben acceder a condiciones de bienestar y un sano desarrollo.

Ante esta situación, sostuvo que se deben privilegiar los derechos al sano esparcimiento y la educación.

Por tal motivo, el Ombudsman local solicitará información a las instituciones correspondientes como las Secretarías del Trabajo y Previsión Social estatal y federal, para integrar la carpeta de investigación de la Queja 307/2020.

“Se busca indagar en principio o con el propósito de conocer si los menores acudían a realizar labores del campo, después identificar a los patrones y a las personas que decidieron trasladar a los menores, por lo que se pretende con la investigación, que quienes son víctimas directas o indirectas puedan acceder a la justicia, pero también se ofrezca una acompañamiento”, apuntó.

Asimismo, exhortó a las empresas e industrias del campo a que trasladen a sus trabajadores en condiciones dignas, con vehículos que reúnan las especificaciones adecuadas para su seguridad.

De igual manera, consideró importante que las autoridades en materia de vialidad y seguridad tanto municipales, estatales y federales, supervisen el traslado de jornaleros agrícolas en carreteras.

Sabino Hermilo mencionó que no deberán quedar desprotegidos los familiares de las víctimas, además quienes son responsables tendrán que atender los requerimientos y se les aplique la ley.

Finalmente, dijo que se podrían turnar a la Comisión de Atención a Víctimas para que se les asesore y se les atienda en gastos funerarios, pero al mismo tiempo los especialistas como psicólogos y abogados los asesoren.