Comisión de Derechos Humanos debe exigir más al estado para aminorar violencia: Naranjo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el activista Efraín Naranjo, la Comisión Estatal Derechos Humanos debe tener una posición más exigente contra el estado para que disminuya la impunidad y la violencia generalizada.

En rueda de prensa, Naranjo Cortés puntualizó que la impunidad en el sistema de justicia alcanza casi el 100% pues de los delitos que se investigan, sólo el 5% se consignan ante un juez y de esos casos muy pocos llegan a sentencia.

En el tema de los desaparecidos, continuó el abogado, las autoridades deben tomar cartas en el asunto de manera inmediata e indagar todas las líneas de investigación, pero sobre todo atender a las víctimas “porque es un tema muy delicado”.

“Nosotros sí vemos un actuar de determinadas gentes ahí (….) yo creo que la exigencia es  para las instancias que corresponde”.

Por su parte, Manuel Vega, integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos No Gubernamental, sentenció que incrementar la seguridad sin atender las causas principales de la violencia como lo es la injusticia y la pobreza “es sólo un dique que contendrá por algunos momentos el problema pero que terminará desbordándose”.

Asimismo, Alfredo Martínez, también integrante de la misma organización, agregó que pese a que se pueden detectar un patrón en los casos de desaparecidos “es una cuestión generalizada, la cuestión no es si es crimen organizada o violencia de género, es generalizada la violencia y es provocada por el contexto de que hay facilidad para que se comentan estos delitos”, concluyó.