Comienzan Jornadas Académicas en la Universidad de Colima

0

*“No hay ningún proceso educativo que se pueda realizar si no es con el profesor, y el éxito o fracaso del proceso educativo están ligados con lo que el profesor haga o deje de hacer”: Carlos Eduardo Monroy.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Arrancaron las actividades de las Jornadas Académicas diciembre 2016-enero 2017 en la Universidad de Colima, organizadas por la Coordinación General de Docencia, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima.

El coordinador de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo comentó que “no hay ningún proceso educativo que se pueda realizar si no es con el profesor, y el éxito o fracaso del proceso educativo están ligados con lo que el profesor haga o deje de hacer. El hecho de que estén aquí los profesores, significa que quieren aprender cosas adicionales: les recuerdo que nunca dejamos de aprender en la vida”.

Monroy Galindo manifestó que asistir a las Jornadas Académicas no sólo se trata de escuchar una conferencia y una plática, sino de interactuar, mostrar ideas y confrontarlas.

La directora de Desarrollo de Personal Académico, Susana Aurelia Preciado Jiménez dijo que las actividades de las Jornadas están dirigidos principalmente al personal académico de la institución, de manera especial a profesores de tiempo completo que en el 2017 renovarán su perfil PRODEP.

Agregó que las actividades fueron diseñadas bajo el esquema del Modelo Educativo y la Responsabilidad Social Universitaria.

“Desde el fuego y la nieve: El entorno de las TIC en la UCOL”, fue el título de la conferencia inaugural de las Jornadas Académicas, a cargo de Lourdes Galeana de la O, Coordinadora de Tecnologías de Información de esta casa de estudios.

Dijo que la UdeC es pionera en las Tecnologías de Información y Comunicación en Colima y nivel internacional, y que “la cuna de las tecnologías comenzó con el desarrollo de gestión y automatización de las bibliotecas” (SIABUC).

Después de 25 años del desarrollo de las bibliotecas, señaló que en la Facultad de Medicina vino un cambio en el modelo educativo tradicional de la formación médica, “pues se pasa a un modelo educativo centrado en el aprendizaje y se empieza a introducir la tecnología en la enseñanza; así surge todo el desarrollo tecnológico en la Universidad de Colima”.

Lourdes Galeana dijo que la Universidad de Colima debe gestionar sus recursos con los procesos sistematizados, pero que dichos procesos, además, deben llegar a profesores de todos los niveles educativos para que los utilicen en clases.

De igual modo, dijo que tendrían que llegar a las personas que no tengan trabajo, “esto para darles la oportunidad de que desarrollen procesos de formación o habilitación para que vuelvan a entrar al proceso productivo, razón por la cual se tiene que ampliar a un concepto de responsabilidad social”, finalizó.