Comienzan en Manzanillo actividades por el Día Internacional de la Mujer

0

*“La esperanza que tenemos es que la juventud genere una nueva mirada para construir una mejor sociedad”: Ana María Gallardo, delegada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Con la conferencia “Hacia una igualdad de género”, que impartió Ana Gabriela Herrera Ramos, del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUIEG) de la Universidad de Colima, iniciaron las actividades programadas en la Delegación Manzanillo alusivas al Día Internacional de la Mujer.

Como parte de esta conmemoración, se realizarán conferencias, mesas de diálogo, talleres, eventos de lectura y puestas en escena, entre otras actividades dirigidas a estudiantes, trabajadores y al público en general, para resaltar la participación económica, profesional y social de las mujeres y fomentar la equidad y paz hacia ellas.

La conferencia de arranque se desarrolló en el auditorio principal del Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo. En ella, Ana Gabriela Herrera Ramos brindó un panorama históricos de la conmemoración del día de la mujer y del feminismo, así como la explicación de estereotipos que fomentan el machismo y la inequidad de género.

Sobre este último punto, la ponente explicó que son diferentes agentes sociales los que fomentan la reproducción de estereotipos derivados del machismo, como la familia, la cual tiene una gran influencia en la transmisión y replicación de roles; también los medios de comunicación, el cine, algunos tipos de música y otros contenidos que contribuyen a la objetivación del cuerpo femenino y masculino y al fomento de la violencia.

También dijo que la escuela y el sector productivo marcan una diferencia de género, y explicó que la desigualdad se puede incrementar cuando el género se vincula con otros aspectos particulares como el idioma, la etnia y la discapacidad, entre otros.

Además, aseguró que la equidad de género “no es convertir al hombre y a la mujer en lo mismo, sino que representa el acceso a las mismas oportunidades, responsabilidades y derechos, independientemente de haber nacido con sexo masculino o femenino”, y que “la diferencia entre equidad e igualdad reside en garantizar una distribución justa de recursos y beneficios”.

Finalmente, resaltó el papel de las universidades en la promoción de la diversidad de ideas y el papel tan importante que tienen para mitigar las desigualdades.

Por su parte, Azucena Evangelista Salazar, directora del CUIEG, comentó que en marzo se hará un recuento de los avances y retos para llegar a la equidad sustantiva. En el caso de las instituciones educativas, dijo, “éstas deben construir garantías para una enseñanza sin estereotipos de género”.

Para concluir, Ana María Gallardo Vázquez, delegada en Manzanillo, comentó que las actividades del mes se han diseñado para crear una nueva mirada en las y los jóvenes, con enfoque de género, para que sean promotores de ella; “la esperanza que tenemos es que la juventud genere una nueva mirada para construir una mejor sociedad”.