Abordan el tema de la familia y su factor protector en adolescentes

0

*La conferencia formó parte de las actividades de la Jornada por la Familia UCOL.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) y el Voluntariado de la Universidad de Colima ofrecieron la conferencia “El papel de la familia como factor protector y oportunidad de crecimiento”, a padres y madres de familia del Bachillerato 32 de la Universidad de Colima, ubicado en Suchitlán.

En dicha plática, que formó parte de las actividades de la Jornada por la Familia UCOL, se presentaron los factores personales y sociales de riesgo en la adolescencia, como son la baja autoestima, la baja motivación de logro y sentimientos de negatividad, entre otros.

Destacaron que “la familia es el principal amortiguador frente a la aparición de las conductas de riesgo, disminuyendo la posibilidad de su ocurrencia”. En este sentido, las acciones que se transforman en factores de protección en la familia son los vínculos al interior, como la cercanía, el apoyo emocional y el trato cálido y afectuoso con hijos e hijas.

Otro de los factores de protección importante, dijeron, es el involucramiento de los padres y madres, así como una disciplina familiar adecuada, normas claras de conducta y el fortalecimiento y desarrollo de habilidades personales y sociales en los hijos e hijas.

Finalmente, se invitó a padres y madres de familia a solicitar apoyo si así lo requieren y acercarse al área de orientación educativa del plantel, así como a la Clínica Universitaria de Atención Psicológica y a los grupos de crecimiento, de pláticas y talleres para padres.