Cometa volverá a pasar por la Tierra, luego de 50 mil años

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El cometa “C/2022 E3 (ZTF)” volverá a pasar por la tierra después de su larga ausencia de 50 mil años, tiempo en el que aún habitaban los neandertales, y será posible verlo a través de telescopios a finales de este mes. El cometa descubierto en marzo pasado no sólo  ha acaparado la atención de la comunidad científica, sino también de muchos aficionados a la astronomía.

El meteoro pasará cerca del planeta tierra el próximo 1 de febrero de 2023, alrededor de las 21:20 horas —tiempo del Centro de México— situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros. Se verá principalmente sobre el Hemisferio Norte —sobre la constelación de Corona Borealis— y sólo será necesario tener un telescopio o unos buenos binoculares para observarlo, dependiendo de la ubicación y la contaminación lumínica de fuentes naturales y artificiales.

Durante ese periodo pasará entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. Después se podrá ver en el hemisferio sur, para luego repartir hacia los confines del sistema solar, donde probablemente nació.

El cometa ya alcanzó su perihelio —es decir el punto más cercano al Sol— el 12 de enero, según los astrónomos, que pudieron calcular su trayectoria tras meses de observación. Actualmente está en su mejor punto de observación, principalmente para los astrónomos y científicos, que analizan las trayectorias de los cometas.

Con información de Excélsior