Comediante y derechista Jimmy Morales gana la presidencia de Guatemala

0
Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional –fundado por militares retirados–, luego de sufragar en la capital guatemalteca. El derechista se proclamó ganador de los comicios en una jornada marcada por el elevado índice de abstención, al acudir a votar menos de 40 por ciento del padrón

COLIMANOTICIAS

Guatemala.- El comediante y derechista Jimmy Morales, recién iniciado en la política, se proclamó ganador de las elecciones celebradas ayer domingo en Guatemala, marcadas por un elevado abstencionismo, y se comprometió a luchar contra la corrupción, poco después de que cifras preliminares oficiales le daban 72.39 por ciento de votos, con 69.56 por ciento de las mesas escrutadas.

Con este voto que me dieron recibo el mandato de luchar contra la corrupción que nos ha carcomido, declaró Morales, de 46 años, en un mensaje por televisión, mientras su contrincante Sandra Torres, socialdemócrata de 60 años, que obtuvo 27.61 por ciento de votos, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), reconoció su derrota.

Gracias por este voto de confianza. Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala; me esforzaré con todo mi corazón para no defraudarlos, agregó el popular cómico de cine y televisión.

A Morales se le critica por haber sido postulado por el partido derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN), fundado por militares retirados. No obstante, analistas estiman que su éxito responde al rechazo a los políticos, exacerbado por el escándalo de corrupción que salió a la luz pública en abril pasado en torno a una red de defraudación en aduanas, que llevó en septiembre a la renuncia y encarcelamiento del presidente Otto Pérez.

La participación del padrón de 7.5 millones de electores se redujo a 37.42 por ciento, la mitad de los que votaron en la primera vuelta de los comicios generales del 6 de septiembre, cuando también se eligieron 158 diputados al Congreso Nacional, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Torres, abanderada de Unidad Nacional de la Esperanza, tuvo a su cargo los programas sociales del gobierno de su ex esposo Álvaro Colom (2008-2012).

Fuente: LA JORNADA