Combate acoso y violencia Bachillerato 20

0

*#TCBB20 fue desarrollado por 30 estudiantes de la materia de “Gestión de Proyectos”, que imparte la docente Rosa María Guerrero para detectar y reportar casos de acoso.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Estudiantes del Bachillerato 20 de Tecomán, que encabezan el proyecto “Todos contra el Bullying”, mejor conocido como “Proyecto #TCBB20”, presentaron la obra de teatro “Transfusión”, en la cual jóvenes y adultos pueden encontrar una ventana a lo que vive una joven víctima del acoso escolar. Esta actividad forma parte del Programa Institucional de Calidad de Vida del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria de la Universidad de Colima.

Previo a la presentación de la obra, los estudiantes destacaron que #TCBB20 fue desarrollado por 30 estudiantes de la materia de “Gestión de Proyectos”, que imparte la docente Rosa María Guerrero para detectar y reportar casos de acoso, así como concientizar y promover el buen trato entre los jóvenes.

Los patrocinadores del montaje son los señores Leticia Mandujano Jaurrieta y Rubén Castillón Gordillo, familiares de la alumna Betzaida Jaquelin Castillón, y que además están apoyados por el Ayuntamiento de Tecomán a través de Joaquín Suárez, director de la Casa de la Cultura de ese municipio.

“Transfusión” es una obra donde los actores son los mismos estudiantes, y retrata experiencias reales de momentos angustiosos que vivieron ellos mismos, lo que genera un firme impacto en la visión y en las acciones con que la comunidad estudiantil se enfrenta al problema del bullying.

En la puesta en escena estuvieron la directora del plantel, Adriana Tena Sagrego; el supervisor escolar de la Dirección General de Educación Media Superior, Domingo Ornelas Pérez, y el delegado del Campus Tecomán, Rogelio Pinto Pérez, quien señaló que “éste es un testimonio más de que la comunidad universitaria es sensible a problemas que afectan a la sociedad, y esto es parte de la Educación con Responsabilidad Social que José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, ha promovido desde el inicio de su administración a través del Programa Institucional de Calidad de Vida”.

La alumna Dayana Martínez, de quinto semestre en el Área General y una de las iniciadoras del proyecto, afirmó que “sí hay acoso y que este proyecto arrancó con un diagnóstico; realizamos una sesión de fotos respecto al tema y ahora presentamos esta obra en la Casa de la Cultura. Fueron tres funciones”.

La presentación estuvo dirigida por Héctor Castañeda, director del grupo de Teatro de la Casa de la Cultura, quien dijo: “Nos esforzamos mucho para que la obra saliera bien; es una obra diferente porque buscamos interactuar con el público, concientizar y lograr un cambio respecto a este problema”.

La también estudiante Betzaida Castillón dijo que “nunca esperamos que en nuestro salón comenzara esta problemática; por esta razón, nos sentimos bien al poder ayudar a las personas que sufren de este problema, pues muchas de ellas no reciben ayuda o no las defienden”.

La obra teatral caló en el estudiantado, sobre todo debido a que presentó testimonios reales y en algunos casos muy fuertes, de las personas que lo vivieron. Los propios jóvenes se encargaron de las luces, el sonido y demás apoyo.

#TCBB20 será difundido fuera del plantel a través de la página de Facebook “Todos contra el Bullying Bachillerato 20”, donde hay videos de concientización y testimonios.