COM y Conade aseguran que recursos para Olimpiadas de Tokio están garantizados

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Más allá de las claras diferencias entre ellos, tanto Ana Guevara como Carlos Padilla, titulares de la Conade y el Comité Olímpico Mexicano, respectivamente, aseguraron que los recursos para solventar los Juegos Olímpicos de Tokio están garantizados, aunque eso sí, desde el COM dejaron claro que será la iniciativa privada quien ponga los 40 millones que cuesta movilizar a la delegación mexicana, y no el gobierno federal, como ha ocurrido siempre.

“El costo de esta delegación andará en los 40 millones, de lo cual requerimos 23 a 25 millones de la iniciativa privada que ya es un hecho que los tenemos, contamos con ellos, pero también otros apoyos extraordinarios que nos está otorgando el Comité Olímpico Internacional, el Comité organizador y Panam Sports para poder complementar alrededor de 40 millones de pesos”, aseguró Padilla Becerra para el programa Versus, de TUDN.

La estrategia del Comité Olímpico Mexicano es clara al buscar convertirse en un organismo autosustentable de cara a los siguientes ciclos olímpicos, algo que no es nuevo en los modelos de diversos Comités como el de Estados Unidos y Canadá. Esto permitiría a la Conade utilizar los recursos destinados a mejorar la parte deportiva.

“Este año hemos caminado desde un principio por recursos propios por patrocinio de la Iniciativa Privada, ha sido buena estrategia para liberar recursos que pueden dedicarse ya sea a este proceso o re direccionarlos a otra área que se requiera. No somos el primer Comité Olímpico que hace eso, en el Comité Olímpico internacional hay permanente capacitación de mercadotecnia para las áreas responsables y buscar la autosuficiencia, es buen momento para hacerlo”, explicó Padilla.

Al respecto, Ana Gabriela Guevara dejó claro que la decisión de no utilizar los recursos corresponde única y exclusivamente al Comité Olímpico, pues desde enero están a la mano 45 millones de pesos para solventar los gastos correspondientes al transporte, uniformes y diversas necesidades de los atletas, por lo que instó al diálogo para una mejor organización y evitar el chantaje.

“El dinero está ahí, está en garantía de Tokio, ese dinero se puede re etiquetar para otra cosa, no se va a perder, ese dinero está etiquetado en garantía de que el equipo olímpico viaje a Tokio, compita en Tokio y se vista como debe de ser, no podemos ir como un país de cuarta”, expresó Ana.

Sobre del programa “Voy por Mex”, patrocinado por Sisnova y quien mediante un programa de apadrinamiento apoya a los atletas con una beca de 20 mil pesos al mes, la titular de la Conade se mostró escéptica, al advertir sobre los riesgos de un recurso regulado mediante leyes no del todo claras.

“No tengo nada en contra de la iniciativa privada, aplaudo que se quiera involucrar, no me parece que en la voz se oye muy bien, pero en la letra no lo es. En el contrato que firman los atletas no existe responsable jurídico. No establece relación a largo plazo, pueden usar la imagen del deportista como les dé la gana”, explicó.

Finalmente, Carlos Padilla Becerra aclaró que de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio no se tiene pensado que los atletas hagan campañas publicitarias, pues se trata de un apoyo extra.

ALTAS EXPECTATIVAS 

La buena actuación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos llenó de esperanza a Ana Gabriela Guevara de cara los Juegos Olímpicos de Tokio. La titular de la Conade aseguró que espera un mínimo de cinco medallas y un total de 10, aunque dejó abierta la puerta para aumentar la cosecha, pues hay disciplinas que pueden dar la sorpresa.

“La estadística, el análisis y los números no mienten, hemos hecho un estudio profundo de rankings, posibles competidores, hemos analizado al mundo, prueba por prueba, cada uno de sus deportistas. El número menor de medallas es cinco, mi predicción es 10, y puede haber sorpresas, vamos muy bien en deportes que no están dentro del cuadro”, explicó Ana Gabriela.

Por su parte, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, fue más cauteloso, y expresó que el objetivo es superar las cinco preseas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Nosotros trabajamos mediante un compromiso que es alcanzar la misma meta que se alcanzó hace cuatro años en Río de Janeiro, y lo que venga en la superación de esas cinco medallas, una vez que se logren será el indicio de que vamos por buen camino, espero que sean muchas más”, concluyó.

Fuente: ESTO