Colimenses sin interés en la elección del Poder Judicial

0

*Es la entidad con el menor número de interesados en participar como observadores electorales.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en el país hay 136 mil 459 solicitudes de personas que buscan ser acreditadas COMO Observadores en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2025, siendo Colima la entidad “donde existe el menor número de personas interesadas en participar como Observadores Electorales”.

El INE presentó un informe general sobre el número de personas interesadas en ser acreditadas como Observadores Electorales, con corte al 10 de abril, una vez que el próximo 7 de mayo concluye el plazo para el registro de aspirantes.

En sesión del órgano electoral se informó que se han rechazado 24 mil 261 solicitudes de personas que buscaron ser observadores en la elección judicial del 1 de junio, pero eran militantes de partidos políticos u operadores de programas sociales gubernamentales, dos de los principales impedimentos para aquella función.

Destacan algunos datos: la mayoría de las solicitudes para ser observador electoral son de mujeres y, de manera particular, de adultos jóvenes de entre 21 y 25 años de edad.

Asimismo, las entidades con más trámites son Estado de México (8 mil 932); Michoacán (8 mil 280), y Tamaulipas (8 mil 074), mientras que donde hay menos interesados es Colima (no se proporciona número de solicitantes).

Hasta el momento, derivado de la revisión y cumplimiento de requisitos, el INE ha emitido 25 mil 546 acreditaciones; de quienes ya tienen luz verde encabezan la lista el Estado de México, con 2 mil 617, y Guerrero, con 2 mil 153.

Se señaló que al 10 de abril hay 24 mil 261 solicitudes que no cumplen con alguno de los requisitos; el mayor número de casos en esa situación se ubica en el Estado de México, con mil 790, y en la Ciudad de México, con mil 714.

“Las causas de estos rechazos se centran principalmente porque no cumplen con los requisitos por encontrarse registradas como personas militantes de algún partido político, candidaturas o servidoras públicas vinculadas a la administración o entrega de programas sociales”.

A nivel general las mujeres han mostrado mayor interés en ser observadoras, al sumar hasta el corte 83 mil 191 solicitudes sobre 53 mil 252 de hombres y 17 personas no binarias.

Por lo pronto, ya fueron aprobadas las solicitudes de 15 mil 567 mujeres y 9 mil 974 hombres; si se considera la edad, la clasificación de quienes ya tienen su acreditación señala que son 3 mil 436 personas entre 21 a 25 años.