Colimenses, la Mayoría de Víctimas y Lesionados en el Accidente

    0

    Los lesionados y su lugar de origen son los siguientes: Constantino Carvajal Santillan, de Camotlán, Colima; Isis Lizbeth Topete Martínez, Colima; Isidra Martínez Aburto, Colima; Féliz Topete Martínez, Colima; Enoc David Ruiz Rodríguez, Colima; Antonio Duarte Delgadillo, Colima; Arturo Díaz Hernández, Estado de Hidalgo; Luis Ignacio Hernández Chávez, Colima; Rafael Francisco Guerrero, Colima; Refugio López López, de Aguascalientes; Cecilia Valencia Castillo, Colima; Sayiri Jiménez Valencia, Colima; Francisco Jiménez Manzo, Colima; Yimy Torres Vázquez, Coquimatlán; Josefina Montelongo Vázquez, Coquimatlán; Hugo Alberto Flores Zamora, se desconoce y César Augusto Cervantes, se desconoce.

    Los 17 lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales por parte de la Cruz Roja de Ciudad Guzmán. No se dio a conocer la lista de los fallecidos, dado que murieron calcinados dentro del autobús y no han sido identificados.

    EL ACCIDENTE

    Un choque múltiple en donde se vio involucrado un autobús, registrado hoy en el municipio de Zapotlán El Grande, dejó cinco personas muertas y 14 lesionadas, que fueron trasladadas al IMSS ubicado en Ciudad Guzmán, informaron autoridades.

    La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que a las 7:00 horas de hoy recibieron un reporte sobre un accidente sobre la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del kilómetro 92+800 ,cerca de Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán El Grande.

    Al lugar se trasladaron oficiales de la UEPCBJ, a bordo de cuatro unidades, quienes reportaron el choque múltiple en el que estuvieron involucrados dos tráilers, un torton y un autobús de pasajeros de la empresa Primera Plus, que se incendió a consecuencia del impacto.

    Señalaron que el saldo del accidente fue de cinco muertos, quienes estaban calcinados en el interior de la unidad de transporte, los cuales permanecen sin identificar, además de los 14 lesionados, que reciben atención médica en el IMSS de Ciudad Guzmán.

    El autobús de Primera Plus, portaba el número económico 6895, placas 168PV9, del Servicio Público Federal, y cubría la ruta Manzanillo-Guadalajara, mientras los vehículos de carga iban en el sentido inverso.

    El autobús se impactó de frente en contra de un tráiler con razón social de la empresa Soriana, con número económico 53133.

    El incendio generado por el choque afectó también la cabina de la unidad de carga, pero el conductor del mismo se reporta como estable en la clínica del IMSS.

    En el accidente también estuvieron involucrados un tráiler con razón social Transportes Refrigerados Buen Día, con placas 678B04 del Servicio Público Federal, que se impactó en la parte trasera de la unidad de Soriana.

    Además, se vio involucrado un camión tipo torton, con razón social a nombre de Rodrigo López López, placas 291EC3, del Servicio Público Federal, que a su vez se impactó por alcance con el anterior vehículo.

    Elementos de la UEPCBJ sofocaron el incendio y también realizaron labores de liberación de los cuerpos, que se encontraban al interior del autobús.

    El incidente provocó un cierre temporal de la vía desde las 7:30 horas, por indicación de oficiales de la Policía Federal Preventiva, quienes realizaron un desvío de la circulación a la altura del kilómetro 87+500, enviando los vehículos por la carretera libre.

    Posteriormente iniciaron las labores de remoción de escombros para la liberación de la vía y la normalización en la circulación.

    En dichas acciones se mantuvo coordinación con Protección Civil y Bomberos de Zapotlán El Grande, Cruz Roja, Policía Federal Preventiva, Servicios Médicos Municipales de Zapotiltic y Tuxpan, así como con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien se encargó del levantamiento de los cuerpos.