Colimenses en el extranjero podrán votar en comicios 2021

0

*Abrirá el IEE Colima el 1 de septiembre periodo de registro para que colimenses manifiesten su interés de votar.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima abrirá a partir del 1 de septiembre el periodo de registro para que colimenses que radican en el extranjero “manifiesten su interés e intensión de votar”, en la elección de Gobernador Constitucional del Estado que se realizará el próximo año.

El órgano electoral dio a conocer que los interesados en el proceso electoral 2020-2021 en la elección de Gobernador deberán realizar su solicitud a través de la página oficial del IEE Colima, contar con credencial vigente y de carecer de este documento indispensable se pueden hacer los trámites legales ante los consulados o embajadas más cercanas.

Es de mencionar que desde el proceso electoral 2015 se puso en marcha en el Estado de Colima el voto de los colimenses radicados en el extranjero.

En Colima el voto electrónico para residentes en el extranjero, fue en las elecciones ordinarias a gobernador de 2015, en dicha elección 112 colimenses votaron, aunque la elección fue anulada. 

Después, en la elección extraordinaria, el INE se hizo cargo del proceso y determinaron hacerlo por voto postal, el resultado fue de sólo 42 colimenses que emitieron su voto desde el extranjero.

En tanto, el Consejo general del INE también aprobó este miércoles que en las elecciones del próximo año, los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar por Internet, donde se aprobaron los lineamientos para la organización de ese tipo de votación una vez que las auditorias efectuadas avalaron la pertinencia y seguridad del sistema que se utilizará. 

El INE señaló que esta experiencia será de utilidad para el futuro del sistema electoral y corresponderá a los legisladores discutir esta modalidad para el territorio nacional. 

Resaltó que para el primero de mayo próximo estará listo el padrón de los mexicanos en el extranjero, quienes podrán votar desde el 22 de mayo hasta el 6 de junio a las seis de la tarde.

Los connacionales podrán optar entre el voto por internet y por vía postal. 

Recordó que son nueve los estados donde se podrá votar por la gubernatura y dos por diputados. Se trata de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.