Colimenses buscan rescatar historias de Colima y México con proyecto ‘El Malamén’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el fin de rescatar historias mexicanas de terror, crimen y leyendas, nace El Malamén, proyecto de narraciones impulsado por los colimenses Fernando Castillo y Ami Muñoz.

De esta manera vía podcasts disponible en Spotify, iTunes Podcasts, Google Podcasts, radiopublic.com, anchor.fm, listennotes.com y breaker.audio, se pueden escuchar estas historias que tienen el fin de entretener y dar a conocer leyendas de Colima y otras entidades de México.

“Lo pueden escuchar todos los lunes en las plataformas digitales, no se cobran, son gratuitos y duran de 20 minutos a media hora, dependiendo el tema; sobre todo es una opción más disponible a la hora que quieran escuchar y si conocen leyendas nos las pueden hacer llegar. En cada uno de los programas mencionamos las redes sociales que tenemos y dónde pueden escucharnos”, señaló Fernando Castillo.

LAS HISTORIAS

Hasta el momento están publicadas “El Tlacatecolotl” que es la historia del refrán “Cuando el tecolote canta el indio muere”. “La casa embrujada de la Corregidora”, leyenda urbana de una casa embrujada de Colima. La Pascualita, que es leyenda del maniquí en Chihuahua.

También “El Trenazo de Puente Moreno”, considerado la peor tragedia ferroviaria que ha ocurrido en México.

Próximamente se publicarán Atenquique, la tragedia en la papelera y Las Poquianchis, consideradas por la BBC como las peores de las asesinas seriales de México.

Así también se buscan adaptar historias del libro “Cuentos Colimotes” de Gregorio Torres Quintero como La Barranca del Muerto, el tema de los colgados en Colima y El Gentil.

Se lanzará la temporada completa de “Legendarios Bandidos Mexicanos”, con las historias de Chucho el Roto, Los Plateados, El Indio Alonso, Vicente Colomo y Martín Toscano, entre otros.

LA ELECCIÓN DE LAS HISTORIAS

Ami Muñoz, quien también participa en la producción, mencionó que además de los ya conocidos, se incluyen temas que se han quedado en el olvido.

“Otras nos las hicieron llegar algunas personas que nos han escuchado o por medio de investigaciones”.

Ejemplificó que cuando se realizó La Casa de La Corregidora en Colima, una persona de Jalisco se contactó y dijo que también hay una Hacienda en dicho estado donde “asustan”.

“Investigamos el tema, y nos dimos cuenta que había otras haciendas alrededor que tienen su leyenda e hicimos una temporada de puras leyendas de haciendas embrujadas de Colima y Jalisco”.

DÓNDE ESCUCHAR EL MALAMÉN

Las historias se pueden escuchar en Spotify bajo el nombre de Malamén; iTunes Podcasts; en Google Podcasts y otros servicios como en:
https://radiopublic.com/el-malamn-8gMDQK/episodes
https://anchor.fm/elmalamen
https://www.breaker.audio/el-malamen
https://www.listennotes.com/podcasts/el-malam%C3%A9n-fernando-castillo-y-ami-mu%C3%B1oz-04q7XWvkBH6/

¿POR QUÉ EL MALAMÉN?

Viene de un chiste donde le preguntan a un niño si le tiene miedo al diablo y dice que no, que le tiene miedo al Malamén. Y viene del Padre Nuestro donde dice: “Sálvanos del Mal, Amén”

“Es corto el nombre y mucha gente ubica el chiste y es un tema de fantasmas”, explicó Fernando Castillo.