Colimense en Italia llama a no subestimar medidas de prevención por Coronavirus

0

*Expone que las personas que fallecen en el hospital van directo al crematorio para evitar algún foco de infección, por ello sus familiares no pueden despedirse.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Olivia Barajas, colimense que vive desde hace 14 años en Italia, hizo un llamado a las familias colimenses a no subestimar las medidas de prevención ante la contingencia que se vive por el Coronavirus.

Entrevistada por CN COLIMANOTICIAS, narró desde Milán que hace seis semanas aproximadamente se mantiene en cuarentena, sin tener contacto con personas para evitar contagiarse de este virus, pues detalla que los enfermos ya no caben en los hospitales, por lo que se han venido acondicionando espacios y otros recintos como el Centro de Congresos Fiera Milano City, para atender a los enfermos.

Ingeniera en Informática, dijo que es afortunada por el trabajo que tiene actualmente porque desde el pasado 21 de febrero realiza homeoffice, sin embargo comentó que las personas en Italia en un principio pusieron resistencia para quedarse en su hogar, pero después de 8 días aproximadamente se entendió la gravedad y riesgos de la pandemia.

“No se me hace justo que en los países donde ha pegado lento subestimen, a pesar de lo que se está viviendo aquí”, expresó.

Comentó que los adultos mayores son los más afectados por el coronavirus, pero se pueden contagiar de todas las edades.

Dijo tener conocimiento que los varones son los que se ponen peor tras contagiarse.

Olivia, quien también hizo un llamado a la reflexión para cuidarse entre familia, sostuvo que es una realidad la situación que se vive en la ciudad de Bérgamo, ubicada a 30 minutos donde ella vive.

Allí, explica, los familiares de los enfermos de gravedad no tienen la oportunidad de despedirse porque van directo a la cremación para evitar un foco de infección, lo cual calificó como una tragedia.

“Las personas entran a un hospital y van directo a la cremación porque tampoco hay espacios para enterrarlos”, lamentó.

Insistió en no tener contacto con las personas y guardar distancia para evitar un contagio, lo cual, aunque es complicado después de seis semanas, no se vislumbra cuándo podría terminar esta contingencia sanitaria.

Para hacer despensa, comentó que hay filas para ello con todas las medidas de higiene donde en algunos centros comerciales toman la temperatura. Además, de traer cubrebocas y guantes.

Sistema de salud colapsado

Olivia Barajas expuso que una persona de gravedad con coronavirus puede durar entre seis y siete semanas en desocupar una cama de hospital, por ello se están acondicionando recintos como hospitales, no obstante explicó que los médicos se encuentran en la circunstancia de reflexionar y decidir a qué personas se les da prioridad en atención.

“Entiendo en México con el comercio informal y la dificultad de quedarse en casa, por ello cada país está afrontando la situación a su manera, sin embargo, de no quedarse en casa las personas y atender las recomendaciones, habrá un colapso en el sistema de salud”, apuntó.

Aclaró que las pruebas de Coronavirus sólo se están aplicando a personas que están graves, y dijo conocer a familiares de sus amigos italianos que han fallecido recientemente por Coronavirus y no se alcanzaron a despedir de ellos para evitar contagios.  

Enfatizó que los ciudadanos en México deben ser responsables y quedarse en casa, sólo salir en caso de ser necesario, por ello reconoció a los gobernadores de cada una de las entidades en el país que actuaron con anticipación para establecer medidas de prevención.

“Esperar no era lo mejor porque si llega a presentarse un pico como Italia la situación podría ser más dramática, estoy de acuerdo con lo que implementó el gobierno de Colima”, añadió.

A su parecer, esta pandemia cambiará la vida de las personas en el mundo, desde el modo de pensar, el modo de actuar y la solidaridad entre los ciudadanos.

Debemos apoyar a los médicos

Tras reconocer al personal médico y de salud de las instituciones, consideró que los ciudadanos debemos echarles la mano quedándonos en casa, ya que consideró que no es justo que ellos estén brindando su mayor esfuerzo y arriesgando su vida.