Colima ya tiene listo el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez; es el segundo a nivel nacional

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima contará con el segundo Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez a nivel nacional, y está ubicado en la parte alta de la zona restaurada de Palacio de Gobierno.

El primer Centro de Alto Rendimiento está ubicado en Los Pinos, en la Ciudad de México.

El presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, Arturo Ali Ibarra, dio a conocer que por primera vez en la historia de Colima hay siete tableros electrónicos, en los cuales se puede jugar con contrincantes de cualquier parte del mundo, en el que se guardan las partidas y se reciben asesorías y capacitación.

“Al Centro de Alto Rendimiento acudirán alumnos que no saben nada del ajedrez o pueden estar en cualquier nivel, no es un club”.

Ali Ibarra mencionó que tratarán de ser autofinanciables, ya que estarán conectados con los otros centros, pues tendrían recurso para llevar a los mejores alumnos a cursos o torneos a otros estados, en el que ya se tiene una invitación para un próximo campamento en Los Pinos.

Refirió que el Centro tiene 18 tableros normales con sus relojes y siete tableros electrónicos y se gestionará ante el Ayuntamiento de Colima para que el Andador Ana Martell se convierta en un centro de Ajedrez.

Explicó que aún no hay fecha para el arranque de operaciones del Centro de Alto Rendimiento y que dependerá de la agenda del gobernador, Ignacio Peralta.

“Cuando estén en funciones trabajarán con grupos de 10, 15 alumnos por hora. Por la pandemia se desinfectará al término de cada clase y habrá caretas para los jugadores”.

En tanto una vez que pase la contingencia podrán atender a 50 personas durante una o dos horas.

La Asociación Estatal de Ajedrecistas administra y promueve este Centro de Alto Rendimiento, ya que surgió gracias a sus gestiones en el programa Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Con el ajedrez, las personas elevarán la cultura, la capacidad de análisis y el raciocinio, además de que se hacen más fuertes ante los fracasos al perder una partida”.