Colima y ‘sus presas del amor’

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A la fecha 111 mujeres purgan condena en el área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso), cuya estadística es de un 40 por ciento por robo, un 20 por ciento por delito contra la vida y un 30 por ciento delito contra la salud.

En el lugar hay presas de distintas edades y la mayoría es de escasos recursos económicos trabajos mediante programas que se implementan dentro del penal.

Muchas de estas fueron abandonadas por sus novios o esposos, ya que de acuerdo a estadísticas sólo 2 de cada 10 mujeres en prisión son visitadas; caso contrario con los hombres ya que 9 de cada 10 continúan con las visitas de sus parejas.

El 30 por ciento están por delito contra la salud, y algunas de ellas debido a que trataron de introducir droga al Cereso masculino, éstas son llamadas por el director general de los Ceresos en Colima, José Abel Saucedo Romero, como ‘las presas del amor’, dijo para COLIMANOTICIAS.

“La principal causa por la que una mujer está por delito contra la salud en un Centro Penitenciario es por haber tratado de introducir droga al interior de un penal, yo les llamo ‘las presas del amor’; dicen que el amor es ciego y penitente”.

Explicó que estas mujeres se encuentran en total abandono por la pareja y porque aquel a quien le trataron de llevar droga, al cumplir su sentencia, abandona a la mujer que fue detenida.

La condena que cumplen ‘las presa del amor’ va desde los 10 a los 15 años, ya que, en la mayoría, un juez no les otorga una medida cautelar que no sea la prisión preventiva al ser considerado un delito grave.

A éstas se les han decomisado hasta poco más de 100 gramos de droga que la introducen en sus partes íntimas, motivo por el cual son detenidas y procesadas a juicio.

El modo de operación para intentar el tráfico de enervantes a los penales, genera peligro para su vida, ya que la bolsa se les podría reventar y absorber la droga de manera inmediata.

De acuerdo a Saucedo Romero, los individuos se aprovechan del amor de su pareja, quienes en las visitas conyugales las amenazan que no los volverán a ver si no les llevan droga.

“¿Cómo es posible que la mujer no se da cuenta de que su pareja se aprovecha de su amor, cuando lo visita?, les llevan dinero, lo apoyan, además (las mujeres) sostienen a sus hijos y hacen el esfuerzo de trabajar de lunes a sábado, y van a visitar (al preso) el domingo, único día libre, para darles apoyo”.

Para el funcionario es lamentable la falta de educación de las mujeres hacia el empoderamiento y calificó de desgraciados a quienes se aprovechan del amor de la mujer para que traten de llevarle droga al interior del penal.

Sobre el índice de reinserción social de una mujer es mayor en comparación a la de un hombre, ya que muchas ocasiones realizan delitos por necesidades o por amor a su pareja.

“Por el amor que le tiene a ese hombre que no la supo valorar”.