Colima y Michoacán, Juntos Contra la Delincuencia

    0

    A continuación, la transcripción de la entrevista:

    TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS GOBERNADORES DE COLIMA Y MICHOACÁN, SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS Y LEONEL GODOY RESPECTIVAMENTE; ASÍ COMO POR EL PRESIDENTE NACIONAL DE CMIC, NETZAHUALCÓYOTL, DESPUÉS DE LA CLAUSURA DE LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO DE INFRAESTRUCTURA EN EL HOTEL TESORO

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, GOBERNADOR DE COLIMA:

    Agradecer a los amigos de los medios de comunicación su presencia, esta rueda de prensa es tan solo para ratificar nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento a nuestro presidente de CMIC a nivel nacional, el señor Netzahualcóyotl, a nuestro presidente de la CMIC en el estado y saludar y reconocer a nuestro amigo el gobernador de Michoacán, saludar a nuestro amigo representante del gobierno federal, y decir que nos parece fundamental  el que a través de estos consejos podamos crear la sinergia correspondiente para que la infraestructura realmente sirva a los mexicanos y pueda fortalecer el desarrollo de las regiones.

    Adicionalmente de mi parte decir que hemos tenido una excelente reunión bilateral con nuestros homólogos, con nuestro amigo el gobernador de Michoacán, sus secretarios y nuestro secretarios porque tenemos muchos puntos en común además de la vecindad y la hermandad somos dos estados que están incluidos en el desarrollo regional de la región Centro Occidente y conspiramos pertinente el que podamos ir ampliando nuestros márgenes de colaboración precisamente para que nuestras dos poblaciones puedan seguirse generando la oportunidad de ese hermanamiento y desde luego de un desarrollo coordinado.

    Ustedes saben que una parte de Michoacán tiene su centro hacia Tecomán y hacia Colima y eso lo hemos platicado con el gobernador y además para abanderar juntos programas de salud, programas de Fomento Económico, de promoción económica entre otros aspectos que nos parecen fundamentales.

    Y algo en lo que coincidimos y ahorita lo comentará también nuestro amigo Leonel es el sistema complementario que tienen que tener Manzanillo y Lázaro Cárdenas y no en esa diatriba que a veces nos quieren meter a ambos estados en el sentido estricto de la competencia como no hermanos y como no puertos complementarios que a veces se tienen a través de los diferentes actores portuarios.

    Nos parece importante que Lázaro Cárdenas siga creciendo y que Manzanillo siga creciendo y que en una definición de política pública quizás eficiente en materia portuaria ambos sigamos siendo los verdaderos motores del desarrollo de todo nuestro intercambio comercial de la zona Asia – Pacífico.

    Por su atención muchas gracias, yo dejaría en el uso de la palabra al gobernador de Michoacán, para que después haga uso de la palabra el presidente de la CMIC y desde luego estaríamos abiertos a alguna pregunta, si ustedes así no lo solicitan o si quieren entramos a las preguntas de su servidor para pasar los micrófonos a nuestro amigo el señor gobernador. No hay preguntas, bueno, de una vez, señor gobernador.

    LEONEL GODOY, GOBERNADOR DE MICHOACÁN:

    Pues repetir lo que ya dijimos, lo que dijo el señor gobernador Silverio Cavazos y además aprovechar para disculparme con Clemente Poon por no haber mencionado su nombre en cuanto a representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la subsecretaría de infraestructura, es una presencia importante para nosotros, y reiterar que me parece que es un evento de trascendencia para nuestra región, para los ocho estados que conformamos la zona centro-occidente y de la misma manera decirle a nuestro amigo Netzahualcóyotl Salvatierra que nos sentimos muy honrados de haber participado en un evento en donde ellos fueron promotores, donde ellos han insistido y que por ese motivo pues ellos han estado atentos a la instalación de todos los, de los cinco consejos regionales de infraestructura, y desearle lo mejor en sus próximas tareas.

    Además también, suscribir lo que ya dijo Silverio de la reunión bilateral, creo que fue también de extraordinarios resultados, hemos resuelto formar una comisión bilateral para empezar a ver los trabajos no sólo de desarrollo económico sino también como él lo dijo muy bien, de desarrollo de nuestros sistemas de salud, del sistema educativo, fundamentalmente de educación superior en nuestras zonas vecinas de Tecomán y de Coahuayana y que yo espero que lo tengamos pronto presente en Michoacán, gobernador, vinimos hasta a invitarte, no quisimos usar el celular, era para nosotros muy importante como lo estamos haciendo te quiero informar, con todos los gobernadores vecinos, sólo nos falta el de Jalisco, ya nos reunimos con el de Guerrero, con el  del estado de México, con el de Guanajuato, contigo, y queremos hacerlo también con el de Jalisco, aunque hay un sólo rincón entre Michoacán y Querétaro.
     
    También vamos a reunirnos, porque hay que  impulsar el desarrollo regional, y por eso te esperamos en Michoacán donde tú decidas, en Coahuayana o en Morelia, y además nos vamos a ver el 28 y 29 en Campeche en la reunión de la CONAGO.

    En fin, una intensa actividad como deben de ser ahora en estos tiempos la relación entre gobiernos estatales, porque bien lo dijo Silverio, tenemos  que ver nuestro estado nacional, no nuestros estados locales.

    Y ese es el futuro del país, la coordinación, el complementarnos, el juntarnos, el comunicarnos, el relacionarnos y el vernos con afecto, porque ya no se trata de qué partidos representamos, sino los intereses de una parte de México y en todo que es nuestro país.

    Muchas Gracias.

    NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA LÓPEZ, PRESIDENTE NACIONAL DE LA CMIC:

    Por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, reconocer la disposición de los gobernadores de la región y la visión en particular de los gobernadores aquí presentes, del gobernador del estado de Michoacán, Leonel y del gobernador del estado de Colima, nuestro amigo Silverio.

    Y reiterar la oportunidad con la que se  está instalando este Consejo Regional de Infraestructura de la Región Centro-Occidente en el marco o en el contexto de esta crisis  económico, en donde la infraestructura va a representar un factor económico nacional estratégico.

    Que bueno que los gobernadores se están poniendo de acuerdo, yo enfatizo lo que comentaba el gobernador Leonel, acerca de que independientemente de las filiaciones partidistas o de las filosofías partidistas, lo importante es que atienden a un llamado de la sociedad de ponerse de acuerdo, con una visión de carácter regional, y bajo esa perspectiva de impulsar el desarrollo de sus estados y de sus comunidades.

    Nos congratulamos de haber participado y de haber tomado la iniciativa como organismo intermedio que somos, y de haber tenido la receptividad por parte de los gobernadores de  la región.

    Muchas Gracias.

    ¿TENDRÁN CONTABILIZADO CUÁNTOS PROYECTOS HABRÁN PRESENTADO, SE TIENE CONTEMPLADOS PARA LA REGIÓN Y SOBRE TODO BAJO QUÉ SISTEMA VA A ESTAR FUNCIONANDO EL CONSEJO, HOY SE INSTALA, PERO QUÉ VIENE DESPUÉS…?

    Bueno, vienen las reuniones ordinarias y todas las extraordinarias que se tengan que dar con motivo de que en esta apertura que hay del estado mexicano, pudiéramos ir incentivando el análisis que ese inventario de proyectos al que se refirió nuestro Secretario de Fomento Económico.

    Necesitamos que esa lista que es muy grande pueda generarse respecto de ella el apoyo correspondiente en cuanto a las reflexiones, en cuanto a los análisis, en cuanto a los alcances de desarrollo económico y social que puedan ellos traer y con base en ello la justificación de las inversiones que queremos hacer. Podemos decir que para esta zona hay, como lo expresaba Nacho Peralta, ciento tres proyectos que tiene un costo ya estimado de 222 mil millones de pesos, lo que sin duda generará una derrama económica importante, pero lo más importante es que estos consejos se constituyen como el espacio crítico y deliberativo correspondiente para que se analicen los pro y los contra de cada uno de esos proyectos, que realmente vayan en su realización con base en los beneficios que estos puedan generar y no únicamente para situaciones estrictamente electorales.

    Creo que eso es un punto a favor de lo que ha venido promoviendo CMIC, porque ahora con ellos como observadores, como litigantes también podemos llamar de esos proyectos y como generadores de opinión, estamos seguros que los podemos enriquecer y que trabajaremos de manera coordinada el sector social, el sector privado y el sector gubernamental.

    LA PREGUNTA ES PARA LOS DOS GOBERNADORES, EN LA REUNIÓN BILATERAL QUE SOSTUVIERON SE ABORDÓ EL TEMA DE LA SEGURIDAD, … COMO EL HECHO DEL SÁBADO ANTERIOR AQUÍ EN COLIMA, QUE HUBO IMPLICADOS DE LOS DOS ESTADOS

    Decir que sí tocamos el tema de seguridad, desde luego que lo teníamos que tocar; nuestra coordinación con el gobierno federal por la intervención que tiene el ejército en los límites entre Colima y Jalisco.

    Comentábamos con el gobernador el poder incentivar quizás aún más la colaboración que ya tenemos con el estado de Michoacán porque hay que decirlo, que se tienen convenios institucionales entre las dos entidades federativas, pero sí eso comentábamos, y el cómo podemos agilizar todos los procedimientos para el intercambio de detenciones que llevemos a cabo, como ya lo hacemos, pero todavía cómo lo podemos incentivar todavía más.

    En el hecho del sábado en Colima, tan sólo decir que no son ejecuciones; ejecuciones son cuando una persona va y mata a otras por encomienda de alguien o del crimen organizado, casi siempre; en este caso fue un pleito entre los que estaban ahí. Hay tres muertos y hay uno muy lesionado, son gente de la cual nosotros estamos, de acuerdo a la indagatoria que tenemos instaurada en términos del propio procedimiento penal correspondiente en nuestro estado, indagando más datos para ver si estas personas tenían algún tipo de relación con el crimen organizado o con alguna otra circunstancia delincuencial, no lo podemos determinar todavía porque eso es parte de lo que arrojará la indagatoria.

    Decir que sí fue un fuego cruzado entre ellos, de los cuales resultaron tres muertos; es decir, no fue uno de ellos a matar a los otros tres porque entonces sí hubiera sido una ejecución y no quisiera que se manchara que tiene el buen nombre que tiene Colima con el término ejecución porque no hemos tenido, si las hubiéramos, yo sería el primero en reconocer que tenemos ejecuciones. En este caso no hay ejecuciones, hay un pleito porque se empezó por una plática por los antecedentes que tenemos, estaban ahí para hacer la petición de que vehículos de su propiedad se pudieran vender en ese lote de autos, les permitieron pasar al traspatio de ese lote y ahí estaban platicando y estaban tomando, y de repente, no sabemos por qué -porque no tenemos bolita mágica-, pero empezaron a discutir, de acuerdo a la indagatoria que tenemos; empezaron a dispararse entre ellos, uno sale muy mal herido, que es el que afortunadamente y gracias a la respuesta inmediata de la llamada que hizo el velador de ese lugar a la línea del C-4, la línea de emergencia, pudo darse el aviso correspondiente a la Policía Estatal Preventiva y entonces logramos la captura del único que quedó vivo porque los otros tres, como ya sabemos, fallecieron en ese mismo acto.

    En la medida de la corresponsabilidad con Michoacán estamos plenamente identificados el gobernador Leonel y su servidor de que sí tenemos que seguir colaborando porque esta es una lucha no de entidades únicamente, sino de las entidades en relación y en coordinación con el gobierno federal en contra de la delincuencia no organizada, que son aquellos delincuentes que en lo solitario y de manera individual también cometen delitos y se nos pueden brincar de Colima a Michoacán o viceversa y para ello también ya hemos establecido la mecánica a seguir para fortalecer nuestra relación de coordinación.

    INDEPENDIENTEMENTE DE SI FUE POR ENCARGO O NO, O FUE EJECUCIÓN O NO, NO ES PREOCUPANTE PARA COLIMA POR EL HECHO DE QUE … (INAUDIBLE)

    Quisiera primeramente aclarar que no se trata de que independientemente  porque si decimos independientemente o no, estamos generando una posibilidad de que sí san ejecuciones, y quiero dejar muy en claro que no es ejecución.

    La segunda es, desde luego que nos preocupa y nos preocupa más porque a toda costa aún con las revisiones que tenemos el gobierno federal a  través del Ejército, la Marina, la Policía Federal Preventiva, de la PGR y nosotros, de la Policía de Procuración de Justicia y la Estatal Preventiva y los municipios de las Policías municipales, esas armas entraron por algún punto.

    Tenemos que seguir incentivando las revisiones correspondientes para que precisamente esas armas de grueso calibre no estén en manos de malhechores, si es que se determina en la indagatoria que estas personas eran malhechores o con algún antecedente delincuencial ya probado o que no estén en manos de los que en su momento puedan convertirse en malhechores porque tengan intensión de cometer algún delito.

    ¿YA DECLARO EL QUE RESULTÓ LESIONADO?

    Ya declaró en parte, no hemos podido terminar su declaración ministerial en virtud de su situación delicada de salud, sin embargo estamos generando las investigaciones colaterales correspondientes como hay en todo caso, para ir analizando el status que cada uno de los fallecidos tenía y también de la propia persona.

    De entrada hubo una, vamos a decir, declaración con falsedad, de quien esta malherido porque dijo que era parte de el servicio de trabajo de ahí de ese lote de vehículo, cosa que desde luego se aclaró que no por la propia declaración del propietario de ese lote de vehículos, así es que estamos integrando la averiguación para que en su momento y una vez que se restablezca de su salud, podamos hacer la consignación por el delito o los delitos de los que pueda resultar probablemente responsable.

    ¿EN QUÉ CALIDAD ESTA, ESTA EN CALIDAD DE DETENIDO?

    Esta en calidad de detenido y vamos a seguir generando ahí la situación para que ya el juez pueda determinar su situación jurídica.

    ¿GOBERNADOR, HAY VERSIONES DE QUE SE DETUVO EN COLIMA A UNA PRESUNTA PERSONA QUE ESTA VINCULADA CON EL CARTEL DEL CHAPO GUZMÁN Y QUE DESPUÉS SE ENVIÓ A MICHOACÁN, ESTO ES CIERTO, SON CIERTAS ESTAS VERSIONES?

    No, no son ciertas, ya saben ustedes que tenemos una política de comunicación muy abierta con el señor procurador. Todo lo que acontece lo estamos dando a conocer de manera muy rápida porque queremos salvaguardar ese derecho a la información que tiene la sociedad y en su momento y cuando lo tengamos, habremos de hacerlo de su conocimiento como siempre lo hemos hecho.

    ¿RETOMANDO EL TEMA DE LA INFRAESTRUCTURA, SE TIENE CONTEMPLADO, SI NO UNA PROPUESTA, UN SISTEMA COORDINADOR DE INFORMACIÓN EN LOS ESTADOS?

    Sí, dentro del propio consejo está el área correspondiente a que una vez hagan viable los proyectos desde la óptica teórica y en comparativa con nuestra realidad, poder generar ese tipo de espacios respectivos para que juntos podamos realmente también relacionar nuestras fuerzas para la gestión correspondiente. No tengo ninguna duda de que si Leonel y Silverio tenemos la intención, de que por ejemplo, el  Instituto Politécnico Nacional tenga un campus para todo el desarrollo de carreras técnicas y tecnológicas en el ámbito del desarrollo portuario, va a ser mucho más factible que lo abanderemos juntos y que lo logremos porque nutriría a las personas que en el futuro van a  trabajar en Lázaro Cárdenas y van a trabajar en Manzanillo. Por citar algún ejemplo.

    Yo creo sí podemos citar muchos ejemplos, ya citaba lo que creo que ese es el anuncio primordial que hoy puedo hacer en el sentido de la carretera cuatro carriles, que es un asunto que se abanderó durante varios años y que no hemos soltado y hemos estado ahí, y  no dejar de ir la oportunidad y generar la gestión respectiva.

    Hoy vemos con muy buenos ojos el resultado que hemos tenido y ya van obras como la entidad del gobierno federal encargada para el proyecto, inicia ya en la elaboración del proyecto ejecutivo y esperemos en Dios a finales del año ya la construcción de esos 60 kilómetros.

    Manzanillo, Col., 20 de febrero de 2008