Colima y Galati, dos ciudades que comparten visión a futuro

0

* Son las primeras dos ciudades que inician la colaboración dentro del Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, el Ayuntamiento de Colima y el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) iniciaron la Jornada de Aprendizaje Ciudad-Ciudad entre Colima y Galati, ciudad rumana que comparte con Colima el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, donde el alcalde capitalino, Héctor Insúa García, destacó el compromiso que asumen ambas ciudades por trabajar durante los próximos 18 meses en estrategias para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Expresó que, a nombre de la administración municipal de Colima, que “se asume el compromiso de poder aprender de los retos y desafíos que tenemos, el compartir las experiencias de cosas que han funcionado, para nosotros, el intercambiar puntos de vista, el mostrar la riqueza del patrimonio histórico y cultural que tiene nuestra ciudad y, por supuesto, el reto de implementar soluciones estará siendo acreditado durante los próximos meses”.

Insúa García sostuvo que, para poder enfrentar los retos, “como comunidad es necesario poner la mirada hacia el futuro, tenemos que pensar en grande y tenemos que asumir que todos tenemos cosas importantes por hacer por el bien de la comunidad donde vivimos”.

En tanto, el vice-alcalde de Galati, Cristian Sorin Enache, explicó que desde que la Unión Europea anunció que esta ciudad rumana trabajaría con Colima, lo vieron como una gran oportunidad para compartir conocimiento sobre desarrollo urbano sostenible, que permita la formulación de planes de acción local de manera colaborativa entre las dos ciudades”. Además, consideró que este programa dejará beneficios para las dos ciudades en un futuro.

Por su parte, la representante del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea, Tricia Hackett, reconoció que Colima muestra apoyo a esta iniciativa, con la atención, tanto de su alcalde, como de los miembros del Cabildo. Además, resaltó que Colima y Galati son los pioneros en la colaboración de todas las ciudades de Norte América que participan con similares del continente europeo en este programa. “La base de este importante programa es hacer que el lugar donde vivimos o donde trabajamos sea mejor, todos queremos agua limpia, respirar aire limpio, caminar en calles seguras, en parques y espacios verdes, así como poder involucrarse en las decisiones que se tomen, mismas que sean de mucho impacto en la comunidad y es eso lo que buscamos en este programa”, señaló.

Agregó que cada ciudad tiene en ciertos momentos, “sus retos y desafíos, y cuando superamos estos surgen nuevos retos por eso yo aplaudo a Colima y Galati, por hacer este gran esfuerzo juntos, aplaudo mucho la colaboración que han hecho, a pesar de estar al otro lado del mundo, a miles de kilómetros de distancia, tienen mucho más en común que diferencias entre sí”.

Para cerrar el evento inaugural de esta jornada que continuará hasta mañana jueves, con distintas actividades, la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, Genoveva Amador Fierros, presentó la ponencia “Internacionalización de la Educación Superior en la Universidad de Colima”.