Colima, un Estado que proyecta arte: Sebastián, escultor

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La carta de presentación de “Sebastián” en el encuentro con periodistas celebrado en la Sala de Prensa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, fue una muy pequeña réplica de “Las Puertas del Camino Real”. Las imágenes de esta escena, captadas por los fotorreporteros presentes, reflejaban el contraste perfecto de un escultor monumental. El propio artista lo advirtió al aceptar responder unas breves preguntas: “¿Ves qué pequeña frente a la grande?”, preguntó al momento de que sus manos rodeaban la maqueta.

Enrique Carbajal, mejor conocido como “Sebastián”, definió a Colima como un “estado pequeño que proyecta arte”. Esa ventaja cultural, dijo, ha tenido un cómplice: “La Universidad de Colima, la cual me otorgó el Doctor Honoris Causa (2008)”. La acción conjunta a favor del arte, afirmó, “ha convertido a la ciudad y a Colima en un estado eminentemente cultural, donde su promoción, conservación y disfrute es muy importante”.

Opinó que el trabajo cultural que se realiza en Colima por parte de la Universidad y el Gobierno estatal, “sería muy bueno que fuera replicado en otras zonas del país para poder compartir con los ciudadanos obras y puntos de vista de los artistas”.

Para el artista, el paso de los años ha confirmado que el paisaje colimense es uno de los mejores marcos para sus monumentales obras. “Por desgracia, no tengo por ahora nada preparado para Colima, pero todo es posible”, dijo.

El reconocido escultor opinó que actualmente no todos los mexicanos gozan de un espacio para la cultura, ya que muchos están abrumados ante una realidad que preocupa o son víctimas del clima de inseguridad. “A todos ellos hay que rescatarlos como podamos, necesitamos darles otras opciones”, comentó.

Sebastián afirmó que también es necesario “orientar” a todos aquellos mexicanos que, por una circunstancia u otra, se han alejado de la cultura o la ignoran. “Las expresiones culturales, de toda índole, dan sentido a la vida. Dan brillo a la vida. Pueden ser refugio, incluso, de víctimas como las que tenemos por miles en México ahora mismo”, afirmó.

En entrevista, dijo que, ante el difícil panorama nacional, el artista puede optar por seguir con su producción, como un ejemplo de no ceder ante la depresión que ocasiona lo que sucede y, por otro, comprometer el propio quehacer artístico con causas. “Por ejemplo, en la época de la Escuela Mexicana de Pintura, los artistas estaban comprometidos con una forma de ver la política y utilizaban los murales para comunicar sus preocupaciones y reivindicaciones sociales”.

Al hablar sobre su trabajo creativo, el artista señaló que “yo soy más científico, desde el punto de vista de investigaciones geométricas, matemáticas, para encontrar nuevos modelos escultóricos que sirven también para reivindicar posiciones ante la vida”.

El escultor subrayó que esa posición es “válida y definida; no es necesario comprometer la obra para protestar por lo que está sucediendo. Al contrario: entre más produzca como creador, estaré demostrando que todo lo que nos pasa es pasajero. Yo tengo la actitud de seguir en la buena voluntad, en aportar al país. Creo que todos debemos estar en esa dinámica, cada uno en su espacio”.

Antes de la entrevista, el artista ofreció una rueda de prensa en la que informó que el “Monumento al mestizaje”, obra inconclusa desde el año 2004 y ubicada en un islote a unos 150 metros de la orilla en la bahía de Chetumal (Quintana Roo), consiste en una base de concreto que se corona con una estructura a 72 metros de altura.

En su interior, informó el propio artista, se contempla incluir un museo dedicado al mestizaje mexicano, un planetario, acuario, restaurante-mirador y un mirador principal con telescopios para contemplar la ciudad y el mar Caribe. Para terminar el proyecto en 2015, el Congreso quintanarroense aprobó un presupuesto de 100 millones de pesos.

En la edición 2014 de la Feria del Libro, el escultor monumental participó con un stand de la Fundación “Sebastián”, por medio del cual busca impulsar su proyecto educativo y cultural que mantiene desde el año 1997 y que consiste en ser un espacio donde las expresiones culturales, desde las artes plásticas hasta la literatura, tienen cabida. En esta ocasión y como empresa editorial, el proyecto presentó su primera colección de ensayos de arte consistente en tres volúmenes sobre la obra de Gilberto Aceves Navarro, Guillermo Trujillo y el propio artista entrevistado. Los textos son autoría del periodista español Manuel R. Mora.