Colima trabaja en la prevención de la trata de personas: Arnoldo Ochoa

0

*Inicia la Séptima Semana Estatal de Prevención contra de la Trata de Personas con 270 actividades a realizar.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de prevenir y erradicar la trata de personas en Colima, se llevó a cabo el inicio de la Séptima Semana Estatal Contra la Trata de Personas que impulsa el Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas y la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, con un total de 270 actividades que buscan prevenir e informar sobre el tema.

En representación del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, reconoció que esta actividad ilícita “lastima profundamente a la sociedad”.

Refirió que el hecho de no haber encontrado culpables ni liberado a víctimas de trata durante los operativos coordinados por las instituciones federales y estatales “no quiere decir que no exista” pues, aseguró que “es un problema fuerte de criminalidad que debemos erradicar”.

Al encabezar el evento, que fue organizado por el DIF Estatal, Ochoa González señaló que la trata de personas está relacionada con la explotación sexual, con fines de esclavitud, tráfico de órganos y hasta cuestiones de relaciones laborales, por lo cual, enfatizó que “es un tema que nos debe preocupar a todos, pues termina con los sueños de jóvenes de manera abrupta”.

Durante su mensaje de bienvenida, la titular del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, reconoció y agradeció tanto a los integrantes del Comité como a la Comisión, el compromiso de generar conciencia en la sociedad para visibilizar los riesgos que ocasiona la trata de personas.

En su intervención, Gerardo Rodríguez Téllez, delegado Federal del Instituto Nacional de Migración y presidente de la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, expresó que México vive momentos convulsionados, donde el desarrollo económico en las últimas décadas ha traído consigo aparte de un bienestar económico, problemas de tipo social, como la trata de personas.

Explicó que Colima por ser destino turístico es un atractivo para las redes criminales, por lo que aseguró que es necesario que el Estado y la sociedad vayan más allá en la tarea de registrar avances respecto de lo penal y de lo social.

Cabe señalar que posterior al evento protocolario se llevó a cabo la instalación oficial de la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas a través de la firmar del acta y la pega de calcas con la leyenda: “Prevenir la Trata de Personas”.