Colima tiene y debe de aprovechar sus ventajas para la exportación: Ruiz Huarte

0

*El director general del COMCE considera importante el interés del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez por apoyar a los productores

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director general del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), Fernando Ruiz Huarte, destacó que Colima tiene grandes ventajas que deben aprovecharse como son el puerto y agricultores que pueden ofertar productos de calidad de exportación que no han visto en lo general otros mercados, más allá del mercado norteamericano.

Entrevistado al respecto, precisó que el Congreso de Exportación Colima 2017, sembrará la inquietud para aprovechar las oportunidades que hay en los mercados europeo, asiático y de medio oriente.

En relación al potencial que tiene el estado de Colima a través de la producción de calidad para exportar a otros países, Fernando Ruiz consideró que se ve un gran potencial, sobre todo por el aprovechamiento del puerto.

El director general del COMCE, dio a conocer que existen empresas colimenses que ya exportan plátano a Dubai y se está por obtener el protocolo para exportar a China.

Ponderó que el Congreso de Exportación Colima 2017 “De Colima para el mundo” llegó justo a tiempo, “toda vez que el crecimiento de México está basado en el comercio exterior”.

Calificó como muy importante el interés que tiene el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por apoyar a los productores colimenses, porque el comercio exterior puede detonar el crecimiento económico del estado.

Ruiz Huarte dio a conocer que “más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país está relacionado con el comercio exterior, por lo que el Congreso de Exportación viene acorde, sobre todo porque actualmente México tiene una dependencia del comercio exterior hacia los Estados Unidos de Norteamérica a donde se exporta el 82 por ciento de mercancías y se importan más del 50 por ciento”.

El Congreso que se realiza los días 16, 17 y 18 del presente mes en las instalaciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, tiene una gran importancia porque se enfoca en la diversificación del comercio exterior, consideró.

Finalmente, luego de un recorrido por los módulos en donde se exponen los productos colimenses, Fernando Ruiz Huarte determinó que los productos colimenses son muy buenos.