COLIMA TIENE DEUDA “POCO ÓPTIMA” SEGÚN BANCADA DEL PRI DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

    0

    Dicho diagnóstico presentado en la iniciativa de ley del diputado Javier López Zavala para regular las deudas de los estados y municipios, establece que en conjunto, la deuda que las entidades federativas y los municipios tienen con la banca privada creció en 130% en el periodo del 2000 al 2012 pasó de 106 mil millones de pesos a 244 mil millones, mientras los ingresos estatales por participaciones federales aumentaron sólo 57%, al pasar de 527 mil millones de pesos a 829 mil millones en el mismo periodo de 12 años.

    “La deuda de estados y municipios (…) puso a muchos de ellos en riesgo de insolvencia financiera, limitó sus posibilidades de endeudarse para proyectos realmente necesarios y paralizó a algunos por la falta de liquidez ante sus proveedores”, precisa el legislador priísta.

    Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) obtenidos para la redacción de la iniciativa, muestra que el gobierno estatal de Colima tiene al cierre de 2012 una deuda de 2 mil 138 millones de pesos.

    “Cuando los gobiernos se endeudan, en realidad están decidiendo utilizar en el presente los ingresos que les corresponden a las administraciones futuras con el objeto de satisfacer las necesidades actuales. Por lo tanto, endeudar al gobierno a largo plazo es una acción que debe justificarse plenamente frente a la sociedad”, afirmó.

    En los últimos años, la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno contrajo varios créditos con Banobras y Banorte por el orden de mil 200 millones de pesos para la reconstrucción por el paso del huracán Jova y otros proyectos de obra pública, infraestructura y programas gubernamentales.

    La iniciativa completa del diputado federal priísta se puede consultar en: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/mar/20130320-V.html#Iniciativa1