Colima sin superar la crisis económica por la pandemia

0

*No ha logrado recuperar los niveles de actividad económica que tenían antes de la pandemia de Covid.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Trece estados del País, entre ellos Colima, no han logrado recuperar los niveles de actividad económica que tenían antes de la pandemia de Covid, de acuerdo con un análisis del Observatorio Económico México, ¿Cómo Vamos?

Colima, se ubico por debajo de sus niveles prepandemia en rango de 2.4 por ciento.

Campeche mostró una contracción a tasa anual del 6.6 por ciento en su actividad económica durante el segundo trimestre de 2022.

De acuerdo con un análisis del Observatorio económico México, ¿Cómo Vamos? con este resultado se ubicó 15.2 por ciento por debajo del nivel que tuvo en el primer trimestre de 2020, antes de que se resintieran los efectos de la pandemia de Covid-19.

«No han recuperado su nivel prepandemia la mayoría -de los estados- todavía tuvo un decrecimiento en este último trimestre, lo que evidencia que en el País sigue faltando una reactivación en inversión que permita un mayor dinamismo, salvo excepciones. No estamos atrayendo la inversión necesaria para detonar el crecimiento económico.

«Lo que esperamos para el tercer trimestre es que más alcancen su nivel prepandemia, pero estamos viendo que no sería en todos porque el dinamismo es dispar».

En Campeche influye su actividad petrolera que no se ha recuperado y eso le impide volver a los niveles que registraba. En el caso de la Ciudad de México, el impacto económico por la pandemia generó que el empleo se recupere lentamente.

Además, en los últimos cinco años CDMX no ha mostrado crecimiento, situación que se agravó con la pandemia. Baja California Sur y Puebla se quedaron 4.4 por ciento y 4 por ciento, respectivamente, por debajo de sus niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, Quintana Roo y Colima se ubicaron por debajo de sus niveles prepandemia en rangos de entre 1.3 por ciento y 2.4 por ciento.

Mientras que Guanajuato, Estado de México y Sinaloa reportaron una brecha mucho menor de entre 0.05 y 0.5 por ciento.

En contraste, 19 estados del País ya reportaron niveles a los de prepandemia en el primer trimestre de 2020. De estos, Tabasco, Nayarit y Chiapas son los que tienen el mayor grado de recuperación con avances 18.8, 8.6 y 7.7 por ciento, cada uno.