Colima, sin muertes maternas este año: Salud

0
*foto de archivo

*Se mantiene como el estado con menos defunciones maternas en el país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reporta que no han ocurrido defunciones maternas en lo que va de este año 2021 en la entidad, por lo que Colima se encuentra con una razón de muerte materna de cero, comparado con las 105 defunciones que se han registrado a nivel nacional.

Al presidir la segunda reunión ordinaria del Comité Estatal para la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, destacó que al cierre del 2020 se logró que Colima estuviera en el lugar 32 con el registro de dos casos de muerte materna, lo que mantiene al estado con menos muertes maternas en el país.

Agregó que lo anterior a pesar del número de este tipo de eventos registrados en el país asociados al Covid-19, por lo cual mientras el país tuvo una razón de muerte materna de 43.9, el estado de Colima significó entre los mejores con una razón de 16.4.

La titular de la Secretaría de Salud puntualizó que la meta es no sólo estar en el primer lugar nacional con menos muertes maternas, sino avanzar y mantener cero decesos por casusas asociadas a la atención materna y perinatal.

Por ello, confió que la suma de voluntades de las instituciones del Sector Salud se habrá de continuar con los compromisos de garantizar la aplicación de pruebas rápidas de VIH-Sífilis al 100% de mujeres embarazadas.

Asimismo, reportar de manera inmediata todo resultado positivo al VIH-Sífilis y compartir el protocolo de abordaje a quien resulte positivo, así como contribuir en las campañas mensuales de donación sanguínea en beneficio de las mujeres embarazadas.

En esta reunión se presentó el panorama de muerte materna en el país y se abordó el tema de la búsqueda Intencionada y reclasificación de las muertes maternas y sífilis congénita, además de compartir el aviso epidemiológico emitido el 28 de enero sobre Covid-19 durante el embarazo.