Colima, Sexto Lugar Nacional de Asesinatos por Homofobia

    0

    En el marco de la celebración del 17 de Mayo, Día Mundial Contra la Homofobia, en el documento se detalla que del total de asesinatos por homofobia en estos años, 4004 fueron contra varones y 16 contra mujeres.
    El Distrito Federal tiene la cifra más alta de casos: 148. Le siguen el Estado de México, con 78; Veracruz, con 39; Yucatán, con 33; Michoacán, con 26; Nuevo León, con 19; Colima, con 12; Tabasco, con 11; Baja California, con 8; Hidalgo, con 6; Chiapas, con 5; Tamaulipas, con 4.

    En tanto, las entidades federativas con menor incidencia son Chihuahua, Guerrero, Morelos y Puebla, con 3; Coahuila, Oaxaca y Quintana Roo, con 2, y con un sólo caso Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

    El informe detalla que el rango de edad que presenta mayor número de incidencia en crímenes de odio, es de 21 a 30 años, con 90 casos; de 31 a 40 años, con 82 casos; en 114 casos no se tiene registro de edad y dentro del total de casos se identificaron 7 travestís, 2 hombres con ropas de mujer y una persona transgénero.

    COMO VE MEXICO LA HOMOSEXUALIDAD

    Según la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2001, de la Secretaria de Gobernación, 66 por ciento de las y los mexicanos no compartirían techo con una persona homosexual y el 57 por siento no vivirían con una persona con VIH-SIDA.

    En lo que se refiere a las y los jóvenes el 71 por ciento no apoyarían los derechos de las y los homosexuales. En cambio una mayoría, 70 por ciento, si apoyaría los derechos de las y los enfermos de SIDA, y un 85 por ciento los derechos de las y los indígenas, señalan datos de la Encuesta Nacional de juventud 2000, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud.

    Entre el 25 y 30 por ciento de las y los homosexuales recibió, por el sólo hecho de ser homosexual, insultos y fue objeto de humillaciones durante su infancia y adolescencia, el 8 por ciento sufrió violencia física, señala Letra S.

    Por otra parte, la directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Vilma Ramírez Santiago, precisó en un boletín de prensa que hasta la fecha se han presentado ante el Consejo 221 quejas y reclamaciones interpuestas por presunta discriminación hacia la población LGBT.

    De éstas, la mayoría provienen del Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Yucatán y Michoacán.

    ¿HOMOFOBIA EN LOS PINOS?

    El 21 de noviembre de 2006, por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó instituir el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia. El Gobierno del Distrito Federal publicó, el 16 de mayo de 2007, el acuerdo por el que se instituyera esta conmemoración en la capital del país.

    El 7 de noviembre de 2007, la LX legislatura exhortó al Poder Ejecutivo a que, a través de la publicación de un Decreto en el Diario Oficial de la Federación, decretara esta fecha para celebrarse cada año.

    En un comunicado, la diputada federal Marisela Contreras Julián, cuestionó “si acaso ronda el fantasma de la homofobia en los pinos”, ya que hay dos exhortos de la Cámara de Diputados para que Felipe Calderón declare el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

    La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del órgano legislativo, indicó que la razón por la que se insiste en este tema es que a las y los integrantes de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero se les ha estigmatizado, calificándoles de enfermos, antinaturales y delincuentes y “se les ha condenado a ocultar sus sentimientos y vivir en la clandestinidad”.

    Contreras se refirió al spot que se ha transmitido en diversos medios de comunicación, en el cual se dice que el gobierno de Calderón decretó el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

    Si bien la Cámara de Diputados, ha aprobado dos puntos de acuerdo sobre el tema, dicha aprobación no implica la instauración de este día de manera oficial, señala, pues el resolutivo que emitió es “confuso e impreciso, en cuanto a la instauración del día, sin embargo es contundente en cuanto el exhorto al Ejecutivo Federal”.

    Por lo que “es necesario que Calderón declare el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobía y se quite este estigma en la sociedad contra la comunidad lésbico gay, comenzando por los Pinos”, puntualizó.

    Y propone que a nivel federal se realicen acciones que combatan esta discriminación, ya que a decir de la diputada perredista el instituir este día permitiría la reflexión y articulación de acciones para luchar contra todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o a la identidad de género, además de contribuir a la igualdad de derechos de todas las personas y la erradicación de la discriminación.

    JORNADA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

    La Coordinadora del Programa en Materia de No Discriminación por Género, Preferencia Sexual e Identidad de Género del Conapred, Angie Rueda Castillo, señaló que la homofobia y la transfobia, son formas de intolerancia irracional, derivadas de la ignorancia, los prejuicios y el miedo, contra todas y todos quienes transgreden las convenciones sociales de género y que por tanto puede afectar los derechos humanos y la dignidad de estas personas.

    Letra S indica que la homofobía es definida como la aversión, el temor, el rechazo o el prejuicio contra las personas que no cumplen con el rol de género dominante en la sociedad, se manifiesta de diversas maneras: omisiones, silencio, burla, desprecio, exclusión, rechazo, persecución y violencia.

    Por ello, el Día Mundial de Lucha Contra la Homofobía se celebra cada 17 de mayo, debido a que ese mismo día pero de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, reconociendo que la orientación sexual no se elige ni se debe intentar modificar.

    En 2005, quince años después, el francés Louis-George Tin, impulsor de la Jornada Mundial Contra la Homofobia, logró que más de 30 países se adhirieran a esta lucha contra la discriminación sexual y ese año se instauró el 17 de mayo como Jornada Internacional Contra la Homofobía, en remembranza a la supresión de la OMS en 1995.

    En 2006, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (por sus siglas en inglés ONUSIDA), reconoció que es necesario luchar contra la homofobia debido a que “si una sociedad es homófoba no hay manera de dar respuesta efectiva a la lucha contra el VIH/SIDA”.

    El mismo año, en una reunión de expertos en materia de derechos humanos, se tomaron algunas medidas en contra de la discriminación sexual, las cuales fueron plasmadas en el documento titulado “Principios de Yogyakarta”, y en el cual se rechaza la penalización de la homosexualidad y se asevera que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) tienen derecho a la vida.

    Además de una vida libre de violencia, a la privacidad, acceso a la justicia, libertad de expresión, igualdad, personalidad jurídica, seguridad, trabajo, protección, acceso a los servicios de salud y participación en la vida pública entre otros.

    Con la finalidad de conmemorar del 17 de Mayo Día Mundial Contra la Homofobía, en varios estados de la República mexicana se llevarán a cabo actividades político-culturales, Sinaloa será la sede de la VII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, en su etapa itinerante, dicho evento tendrá lugar del 19 al 24 de mayo.

    Llevará por lema “Dignificación y justicia social para todas y todos, por un Sinaloa libre de violencia de género y homofobia” con el objetivo de impulsar la reflexión y divulgación académico-cultural de los ámbitos que conforman la diversidad sexual humana.