Colima será sede del 4º. Encuentro Regional de Danza “El rebozo y el sarape”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un total de 51 actividades que incluyen presentaciones artísticas, desfile, homenaje, exposición y un taller, se realizará el “Cuarto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente. El rebozo y el sarape” en el que participarán más de 1,500 bailarines de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y por supuesto, Colima.

Así lo anunció en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, quien comentó que el encuentro se llevará a cabo del 24 al 29 de abril, con presentaciones en los diez municipios del estado. Dijo que esta muestra dancística es una de las actividades más importantes del Fondo Regional para la Cultura y las Artes que coordina la Secretaría de Cultura y en Colima es posible gracias a la unión de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal y los Ayuntamientos Municipales.

Sobre esta programación que contempla la participación de 9 compañías regionales y 25 locales, Ramírez Vuelvas expresó que “es una fiesta, yo creo que todos los colimenses la vamos a disfrutar, todo el colorido, el énfasis, es a esas dos prendas típicas majestuosas, como es el rebozo y el sarape”. En ese sentido, señaló que los temas del folklore son importantes porque recrean, reviven y actualizan nuestras tradiciones, mitos y leyendas más entrañables en la comunidad, en este caso a través de la expresión de la danza.

El Teatro Hidalgo será el foro principal de 12 sedes, entre las cuales se encuentra el Jardín Libertad, en la capital; los jardines principales de las cabeceras municipales y la Explanada del Pez Vela, en Manzanillo.

La cuarta emisión del Encuentro Regional de Danza Centro Occidente 2016 iniciará el domingo 24 de abril con un desfile en el que se apreciará a todas las compañías invitadas y municipales; comenzará a las 6:30 de la tarde y partirá del Jardín Núñez hasta llegar al Jardín Libertad, donde a las 8:00 p.m. se realizará la ceremonia inaugural con un reconocimiento a la trayectoria del Mtro. Gaspar Osorio y un espectáculo que dirigirá el Mtro. Refugio López Alfaro con las nueve compañías regionales.

El lunes 25 de abril a las 11:30 a.m. se inaugurará la exposición “Rebozos y sarapes” en el Teatro Hidalgo, mientras que el martes iniciará el Taller de Montaje Coreográfico “Rebozo, Flor de México” que impartirá Refugio López del 26 al 28 de abril, a las 4:00 p.m. en el Salón de Danza del Edificio de Talleres, en Casa de la Cultura de Colima.

Además, habrá 5 funciones de gala en el Teatro Hidalgo del 25 al 29 de abril, a las 8:30 p.m., con entrada gratuita, mientras que en los jardines principales de los municipios las actividades comenzarán entre 7:00 y 8:00 de la noche.

Patricia Camacho, coordinadora de este encuentro, explicó que a esta emisión le anteceden tres dedicadas a la máscara, el penacho y la sonaja, en danzas y bailes tradicionales.

Por su parte, Refugio López Alfaro, coordinador del grupo de danza contemporánea “Contratiempo” de la Secretaría de Cultura, reiteró: “Para nosotros que nos dedicamos a la danza, vaya que esto es una verdadera fiesta. No es solamente lo que vemos, sino lo que compartimos, porque los grupos, cada uno de ellos, nos aportan grandes cosas”.

Recordó que aunque hay muchas discusiones sobre el origen del rebozo, existen documentos del año 1572 donde se adjudica esta prenda como una aportación del México prehispánico, aunque en ese periodo tenía un empleo distinto. Fue hasta el tiempo de la Conquista que se le añaden las barbas características y se le da un uso religioso.

Finalmente López Alfaro reconoció que hoy en día el rebozo es un accesorio importante en diversas partes del mundo, tan sólo en México su utilización tiene una gran diversidad, pues se relaciona con la muerte, la maternidad, el trabajo, la fiesta, etc.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa estuvieron presentes la Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, Yolanda Orozco y el Director de Vinculación con los Municipios, Vicente Martínez. La agenda del encuentro se puede consultar en www.culturacolima.gob.mx.