Colima será más estricto en movilidad general de ciudadanía y accesos a la entidad: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobierno de Colima será más estricto en los controles de acceso a la entidad en los filtros sanitarios y la movilidad en general de la ciudadanía.

El mandatario colimesne, Ignacio Peralta Sánchez dijo que en Colima no se está en vacaciones, además que las playas y sitios turísticos están cerrados, así como los negocios no esenciales.

Esto es a raíz que cada año en el receso de temporal de Semana Santa y Pascua muchas personas acuden a sitios turísticos de la entidad.

“Para cumplir a cabalidad el decreto federal que declara emergencia sanitaria solo podrán estar en las calles aquellas personas que demuestren estar en actividades esenciales; lo mismo se aplicará a quienes quieran entrar al estado de Colima”.

Peralta Sánchez dijo que la población deberá acreditar actividad esencial ya que reiteró el llamado a quedarse en casa y que la estrategia de aislamiento social y resguardo domiciliario es la herramienta más poderosa para luchar contra la dispersión comunitaria del virus.

De esta manera apuntó que esta medida se vuelve imperativa.

ACTIVIDADES ESENCIALES

El gobernador de Colima enumeró las actividades esenciales en los que la población podría estar en las calles son:

Comprar alimentos, Atender una emergencia de salud, Obligación laboral.

“Si no es así, debes quedarte en casa, es por tu salud, de todas y todos”.

FEDERACIÓN NO ENVÍA REACTIVOS SUFICIENTES

El gobernador de Colima, además dijo que la Secretaría de Salud federal no envía los reactivos suficientes para aplicar rápidas de forma masiva, por lo que se realizarán otras acciones.

Mencionó que Colima se encuentra en la Fase  2 al registrarse en Manzanillo dos casos locales y no importados de Covid 19.

“Consideramos necesario aplicar pruebas masivas ahora que estamos registrando contagios locales, esta información resultaría esencial para diseñar las políticas públicas en materia de salud y nos permitiría ser mas efectivos en el combate a esta pandemia”.

Añadió que sin embargo la normatividad federal no reconoce pruebas rápidas certificadas y confiables, y no envían los reactivos suficientes para aplicar pruebas masivas.

El mandatario dijo que en consecuencia a la imposibilidad de confirmar de manera oportuna y masiva casos positivos o negativos con pruebas oficiales, se deben identificar los casos sospechosos en los hogares colimenses.

GOBIERNO DE COLIMA ENTREGARÁ TERMOMETROS A LA SOCIEDAD

Ante la situación, el gobierno de Colima, repartirá 10 mil termómetros digitales, y Peralta Sánchez expresó que utilizando las medidas de higiene necesarias, se requiere a todos los hogares de la entidad tomar la temperatura una vez al día a todos los integrantes de la familia.

“Deberán llamar al número 800 33 725 83 en caso de presentar temperatura de 38 grados o superior, además de otros síntomas como tos seca y dolor de cabeza”.

SE REPARTIRÁN CUBREBOCAS Y JABÓN LÍQUIDO

El gobernador colimense anunció que también se repartirá a la población cubrebocas y jabón líquido, y enfatizó la importancia de higiene personal como lavado de mano y estornudo de etiqueta, así como de comportamiento social tal como evitar saludo de mano, mantener la sana distancia y quedarse en casa.

“Todas las personas que salgan de sus domicilios por razones esenciales la recomendación es utilizar un cubrebocas, y si no tienen alguno clínico, puede ser elaborado en casa, lo cual contribuye a mitigar la diseminación del virus”.

TOMAR MEDIDAS A TIEMPO

Por último, Peralta Sánchez expuso que hay ejemplos dramáticos de países donde no se tomaron medidas a tiempo, y las consecuencias son desastrosas.

“Prefiero que las medidas que anunciemos parezcan exageras hoy y no insuficientes mañana”.