Colima será el primer estado donde se cumplirán los 8 compromisos presidenciales: Ruiz Esparza

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que los 8 compromisos presidenciales concluirán y el próximo a terminar será el túnel ferroviario de Manzanillo.

“Los 8 compromisos se cumplirán, Colima será el primer estado que se cumplirán los compromisos y veremos qué otras necesidades se presentan de ese orden estatal”.

Estos son: obras de modernización en caminos de los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, la ampliación de la autopista Colima- Guadalajara, tramo Manzanillo-Colima; ampliación a 6 carriles de la carretera Colima – Guadalajara, en el tramo Colima-Tonila.

Además de ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, construcción del Hospital Materno-Infantil, construcción del Parque Metropolitano en Tecomán, construcción del túnel ferroviario en Manzanillo y obras en los municipios de Armería, Minatitlán y Tecomán.

Ruiz Esparza dijo que el túnel ferroviario lleva un avance del 86 por ciento de construcción al día de hoy, y se concluirá en agosto próximo.

“Eso permitirá que se libere el paso a la laguna y, en momento dado, empezar a conformarse la ampliación del puerto de Manzanillo, que sin duda eso es el punto clave”.

Y es que expresó que lo más importante es que el puerto se consolide, por lo que para concretarlo se tiene que ampliar el puerto de Manzanillo.

Indicó que en ese proceso, está la construcción de una gran terminal de contenedores, una de usos múltiples y conformará una terminal de vehículos.

La inversión del túnel ferroviario es de casi 2 mil millones de pesos.

Sobre la ampliación de la autopista Colima-Guadalajara, refirió que se lleva un 65 por ciento de avance en el tramo de Sayula.

“Es una carretera que el concesionario es Banobras, que ya dispone los recursos adicionales para poder terminarlo, y se espera concluir a inicios del próximo año”.

Ruiz Esparza señaló que los recursos para la obra no se acabarán porque está garantizada la inversión.

En números redondos, en Colima se han invertido 8 mil 500 millones de pesos en total por obras, y faltan aplicar 5 mil millones de pesos para, al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, haber concretado más de 13 mil millones de pesos en la entidad colimense.

“El presidente de México, Peña Nieto, siempre está atento en Colima y de estas obras importantes, ya que él sabe que son fundamentales para que, en momento dado, se fomente lo que él quiere, que es el crecimiento económico y el empleo”.