Colima, Segundo Lugar en Muertes por Cáncer de Mama

    0

    Los dos grandes retos de salud son reducir la mortalidad materna y disminuir las enfermedades crónicas degenerativas, además de impulsar el Programa Embarazo saludable que anunció Felipe Calderón en el mes de mayo y que pretende dar atención gratuita a mujeres afiliadas al Seguro Popular (SP) antes, durante y después del parto para “frenar” la muerte materna.
    Así lo indicó hoy el Secretario de Salud, José Ángel Villalobos, al dar a conocer el Informe rendición de cuentas en salud 2007, acto en el que estuvo acompañado de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), además de secretarios de Salud de las distintas entidades federativas, servidores públicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

    Habló el Secretario sobre el Cáncer de Mama (CaMa) que, como lo indicó en su momento Cimacnoticias, en 2008 representa ya la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas de 25 años y más en 15 entidades federativas, lo que implica que cada día estén muriendo por cáncer mamario 12 mujeres, el 52.3 por ciento de ellas sin seguridad social.

    Sin embargo, lo que destacó hoy Córdova Villalobos fue que hubo en 2007 un incremento del 18.1 por ciento en la cobertura de detección de cáncer de mama, a través de mastrografías para mujeres de 50 a 69 años, lo que representa la realización dentro de las instituciones públicas de salud de 586 mil mastografías el año pasado.

    La mortalidad por cáncer de mama a nivel nacional, indica el Informe de la Secretaría de Salud, fue de 16.4 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años y más. En Baja California Sur se registró la tasa más alta del país con 24.3 muertes, seguido de Colima con 22.9 defunciones y el Distrito Federal con 22.3 muertes por cada cien mil mujeres de ese grupo de edad. En contraste, Campeche y Coahuila registraron las cifras más bajas con 8.6 defunciones, respectivamente.