Colima se ubica en tercer lugar nacional en sobrepeso y obesidad: SSA

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima se ubicó en tercer lugar nacional en índice de sobrepeso y obesidad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut) presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) y por la Secretaría de Salud (SSA).

Según la información publicada en medios nacionales, en México, el sobrepeso y la obesidad siguen en aumento, con 75% de adultos que viven en esta condición, es decir, tres de cada cuatro personas mayores de 20 años padecen estas enfermedades.

Se destaca que Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco tienen el mayor índice de sobrepeso y obesidad.

Entre otros problemas de salud que se desarrollan con dicho padecimiento, están los problemas cardíacos, insuficiencias renales, accidentes vasculares cerebrales que implican destinar una cantidad considerable de recursos económicos para su tratamiento.

A nivel nacional, 8.2% de los niños de cero a cuatro años presentan sobrepeso; en menores de cinco a 11 años, 18% tiene sobrepeso y 18% obesidad. Esta cifra subió 3% con respecto a 2012.

En adolescentes de 12 a 19 años, la cifra de sobrepeso (23.8%) y obesidad (14.6%) aumentó a 38.4%. En el caso de las mujeres en esa edad, 41% de vive con sobrepeso u obesidad, mientras que en 2012 se reportaba sólo 36%.

La encuesta, que costó 196 millones de pesos, reveló que en las enfermedades crónicas la tendencia continúa al alza.

Más de 10% de las personas mayores de 20 años tiene un diagnóstico de diabetes, mientras que en 2012 representaba 9%.

El número de personas con diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, lo que significó un aumento de 10% en comparación con 2012. Según los datos, la enfermedad afectó más a las mujeres. En hipertensión la situación es similar, pues mientras incrementa la edad, crece el porcentaje de población con diagnóstico previo de este mal.