Colima se suma al ‘INE no se toca’ y realizará marcha el domingo en la capital

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima se suma a la marcha el “INE no se Toca” que se llevará a cabo el próximo domingo 13 de noviembre, a partir de las 10:30 de la mañana desde el jardín Núñez al jardín Libertad de la capital de Colima.

Se espera que las personas porten algún distintivo o playera de color rosa.

La convocatoria la realizaron Carmen Huerta Martínez en representación del Movimiento Linaje Colima; Gisela Mejía Meillón del colectivo México Haciendo Ciudadanía; Juan José Martínez González, empresario y ex presidente de Coparmex Colima; Desiderio Calvario Miramontes, presidente del Frente Estatal por la Familia, los empresarios, Héctor Arturo Becerra, Fernando Vivien Farías y Pedro Casanova.

Martínez González dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser organismo autónomo, profesional y que pueda resolver todos los problemas que trae una elección.

Expuso que la reforma impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador es un atentado contra el INE, ya que señaló que que lo que se busca es perpetuar el actual régimen.

Por lo que convocan a la ciudadanía a defender a una institución que surgió a fin de organizar de manera imparcial los procesos democráticos.

Expresaron que forma parte del movimiento nacional que inicialmente convocó a manifestarse en la ciudad de México pero que finalmente tiene repercusión en los estados de manera que al momento suma a 37 ciudades, donde la ciudadanía saldrá a las calles para exigir que el INE continúe como un árbitro ciudadano y no se le reduzca su presupuesto para operar.

Desiderio Calvario Miramontes, insistió en la necesidad de que se defienda la constitución del Instituto Electoral, pues observan que la intención es colocar como árbitro a personajes afines que actuarían de manera parcial en los procesos electorales o, en su defecto, regresar a la Secretaría de Gobernación la responsabilidad que tantas décadas llevó retirarle para fundar un instituto ciudadano que en su momento fue el IFE.