Colima se mantiene sin defunciones por influenza en el país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima se mantiene entre los cinco estados de la República con menor número de casos de influenza estacional al acumular este año -al 14 de febrero- 19 casos y es una de las dos entidades federativas en donde no se ha registrado defunción alguna por este padecimiento, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de la Dirección General  de Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, reportó que del 1 de enero al 14 de febrero se han confirmado 4 mil 782 casos de influenza en el país (4 mil 006 de A H1N1) y se han registrado 520 defunciones por esta enfermedad (477 por A H1N1).

Según el reporte nacional, Campeche tiene el menor número de casos con 8 (una defunción), seguido por Tabasco con 11 y 1, Baja California Sur con 14 y 0, Quintana Roo con 18 y 2, y Colima con 19 y 0, respectivamente.

Los estados con mayor incidencia son Jalisco con 653 casos, Distrito Federal con 469, Estado de México con 369, San Luis Potosí con 322 y Michoacán con 312. Y con más defunciones, Jalisco con 77, Baja California con 51, Distrito Federal con 49, Estado de México con 45 e Hidalgo con 38.

La Secretaría de Salud recordó que el virus estacional de la influenza provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes, por lo que invitó de nuevo a la población a vacunarse contra el padecimiento, de preferencia a quienes están en el citado rango de edad.

Para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, reiteró su recomendación de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, vacunar a niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o inmunocomprometidas.

Mencionó que en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no hay que automedicarse, sino acudir de inmediato al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.