Colima se llenará de ciencia y tecnología en Semana Nacional

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde el 22 de septiembre se lleva a cabo en municipios del estado la Expo-Ciencia Colima 2014, y como parte del fomento a la ciencia y tecnología se añadirá la 21 Semana Nacional en torno a estos temas.

El director general de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Mariano César Gutiérrez Larios, informó que la 21 Semana de Ciencia y Tecnología se efectuará del 20 al 24 de octubre próximo en la casa de la Cultura de Colima.

“Ambos eventos que se realizan por separado, son con la finalidad de promover el aprendizaje de la ciencia y la tecnología”.

Gutiérrez Larios dijo que de acuerdo a la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología, la Sefome tiene la responsabilidad de generar este tipo de programas especiales.

“Además de que varios estudios demuestran que el desarrollo tecnológico está directamente ligado con el crecimiento económico, ya que los países que más invierten en este rubro tienen mayor estabilidad financiera”.

La directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima, Margarita Puente de la Mora, dijo que estos eventos forman parte de una estrategia nacional para fomentar la divulgación de la ciencia.

“En la expo ciencia se realizarán talleres en los diez municipios del estado, además de contar con la participación del Planetario Móvil y el Vagón de la Ciencia, por parte del Conacyt”.

Como parte de las actividades de esta semana, se realizarán exposiciones, como la instalación del museo itinerante Universum “Ciencia y Arte”, en el Auditorio Miguel de la Madrid; la exposición de dibujos “La ciencia y la tecnología en la vida cotidiana”, en Casa de la Cultura, y la “Línea de producción de Proyectos emprendedores”, también en Casa de la Cultura.

Se realizarán los concursos “Tiro Parabólico”, la premiación del concurso “La ciencia y la tecnología en la vida cotidiana”, y la premiación del concurso “Química Verde”. También, habrá conferencias: “Criterios determinantes al definir proyectos de ingeniería”, del Ing. Armando Bravo Castillo; la conferencia “Detectores moleculares y pensamiento científico”, del Dr. Luis Mochán y la conferencia denominada “Cómo funciona la web”.

Finalmente, se informó que habrá talleres como “Innovación y Emprendimiento Análisis de mercado”, el “Curso básico I+D+I en la empresa”.