Colima se encuentra en un 75% de su superficie en sequía

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Colima se encuentra en un 75 por ciento de superficie seca.

De acuerdo al subdirector técnico de la Conagua Colima, Ernesto Paulino Santana, el 25 por ciento restante se encuentra en sequía moderada.

“Armería en su totalidad está como anormalmente seco, así como Manzanillo y Minatitlán. Y el resto de los municipios como sequía moderada”.

Añadió que la situación de sequía en la entidad es para prestarle atención y darle seguimiento en cuanto a nivel de importancia.

Paulino Santana dijo que se pone atención en los municipios con sequía moderada, por la falta de precipitaciones existe el riesgo de que la planta de cultivos no desarrollen bien la planta o exista un riesgo de incendio en pastizales.

“Además que posiblemente registran bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, lo cual hasta el momento ahorita de manera general no tenemos algún reporte oficial”.

Dijo que en comparación a otros años, la sequía se va haciendo “un poquito más dura”.

“Nos empieza a llegar reporte de que algunos pozos donde se abastece agua para uso publico urbano empieza a tener problemas o incluso algunos ríos y arroyos donde se abastecen de ahi agua, pero por el momento aparentemente no hay problemas de ese tipo”.

En el caso de las presas indicó que abastecen de agua en Colima, la Basilio Vadillo ubicada en Jalisco, se encuentra al 84 por ciento de su capacidad.

Trojes que están en las colindancias con el Estado de Michoacán tiene 87 por ciento de su capacidad y Laguna de Amela, con 85  por ciento.