Colima se convierte en el tercer estado en prohibir circos con animales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, diputados del congreso del estado aprobaron una reforma a la Ley Estatal Para la Protección de los Animales para prohibir la utilización de animales en los espectáculos de circos, sin embargo podrán usarlos para exhibición al público.

La iniciativa impulsada por el diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, contempla multas de 30 hasta 300 salarios mínimos, que las interpondrá el ayuntamiento del municipio donde se presente el circo, a quienes infrinjan la nueva disposición.

Trillo Quiroz aseguró que los animales son maltratados para ser adiestrados en los espectáculos donde son lastimados a golpes o a latigazos, incluso con toques eléctricos para obligarlos a realizar las rutinas o trucos en los espectáculos.

Los circos podrán tener animales siempre y cuando no los utilicen en estas rutinas, continuó el diputado, sino que sólo los exhiban en sus jaulas al público.

De esta forma, Colima se convirtió en el tercer estado en el país en tener esta prohibición, pues antes lo hizo Querétaro y Morelos, aunque algunos otros municipios como Naucalpan en el Estado de México también aprobó prohibirlos.