Colima registra 3 decesos y 96 casos de influenza; aún no inicia lo fuerte de esta enfermedad, dice Salud

0

*La actividad de la influenza a menudo comienza a aumentar en octubre. *Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de casos son: Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Colima y Jalisco.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima ha vivió la temporada de influenza interestacional más intensa de los últimos años, registrándose hasta la semana epidemiológica 39 un total de 96 casos de influenza y 3 defunciones. Colima ocupa el cuarto lugar en casos de influenza confirmados y el tercero en decesos por dicha enfermedad.

En total se han registrado 12 mil 382 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 96 han sido confirmados como Influenza-

El inicio y duración exactos de las temporadas de influenza varían, pero la actividad de la influenza a menudo comienza a aumentar en octubre. La mayoría de las veces el periodo de mayor actividad de la influenza transcurre entre diciembre y febrero, aunque la actividad significativa puede durar hasta finales de mayo.

A nivel nacional, según información de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal en total se registraron mil 88 casos fuera de temporada durante el presente año, mientras que el año pasado sólo se contabilizaron 29, y el antepasado 7. Los casos superaron a 2018, con 996.

De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, 22 personas han muerto durante la temporada de influenza interestacional, en 2020 y 2021, la cifra fue de 2 muertos, respectivamente.

Sin embargo, están por debajo de los 25 fallecimientos registrados en 2019 y los 104 en 2018.
Entre la semana epidemiológica 21 a la 39 de este año, se han reportado 504 mil 292 casos sospechosos en las Unidades Monitores de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER). Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, seguido de los de 20 a 24; 15 a 19; 30 a 34 y mayores de 65 años.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son Yucatán, Nuevo León, Colima, Querétaro y Jalisco.

Respecto a las muertes, 81.8% han sido por influenza AH3N2 y 18.2% por influenza A no subtipificable, principalmente, en Veracruz, Jalisco, Colima Tamaulipas e Hidalgo, entre otros.

En vísperas del inicio de la temporada de influenza, la Secretaría de Salud y expertos en epidemiología y enfermedades infecciosas plantean que ante la posibilidad de que el virus reclame su lugar este año, la población y los sistemas de salud deben de estar preparados para que confluya con la sexta ola de covid-19 que se prevé a finales de este año.

Se indicó que podría ocurrir que los centros de referencia y hospitales especializados tengan una mayor carga de trabajo porque ahí van a llegar al mismo tiempo los pacientes referidos a hospitalizarse por Covid y los pacientes referidos a hospitalizarse por influenza.

Ante ello, el académico indicó que es muy importante que en las personas en las que está indicada la vacunación, es decir, para mayores de 60 años, menores de 5 años, embarazadas y todo el personal de salud se vacunen, especialmente si en los dos años previos no se pusieron la vacuna a causa de la pandemia.