*La vacuna contra varicela se aplica “al que alcance”; no hay dice trabajadores del sector salud
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Durante el presente año y con corte al último día del mes de junio (primer semestre), en Colima se tenían registrados 255 casos de varicela y, según reportan trabajadores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, “no hay vacunas suficientes para su aplicación generalizada entre la población infantil”.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, durante el presente año “ha crecido la incidencia de varicela, enfermedad que en el primer semestre del año sufrieron casi 29 mil mexicanos, siendo Edomex, Jalisco, Nuevo León, CdMx y Tamaulipas los cinco con mayor registro”.
La Secretaría de Salud Federal informó que durante el primer semestre del año se detectaron en el país 28 mil 946 casos, lo que representó un aumento del 31.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando se tuvieron 22 mil 019.
El boletín epidemiológico precisó que de los diagnósticos realizados en clínicas y hospitales del sector salud, 14 mil 917 corresponden a pacientes masculinos y 14 mil 029 a personas del género femenino.
En este sentido, la Dirección General de Epidemiología Federal dio a conocer que los estados con el mayor número de casos de Varicela son el Estado de México, que encabeza la estadística con 2 mil 500 enfermos, seguido por Jalisco con 2 mil 459, Nuevo León 2 mil 117, Ciudad de México 1 mil 972 y Tamaulipas 1,496, entre los primeros cinco.
En cambio, los cinco estados con la menor incidencia son Tlaxcala con 89, Colima 255, Campeche 290, Baja California Sur 367 y Querétaro con 392, al citado corte estadístico, que comprende hasta el pasado mes de junio.
De las entidades con mayor presencia del padecimiento, Tamaulipas es donde más incremento se observó, con un 74.7%. En Estado de México aumentó 18.5%, en Jalisco 18.4%, en Nuevo León 61.9% y en Ciudad de México 13.7%.
Asimismo, trabajadores del sector salud dieron a conocer que “existe vacuna contra este padecimiento, pero no se encuentra en la cartilla nacional y son pocas las dosis que llegan a las instituciones públicas del sector”.
“No está en la cartilla de vacunación; en el sector salud público llegan pocas dosis, tanto de varicela como hepatitis A y meningococo, y sí son importantes, la primera se pone al año y un refuerzo a los cuatro años”.
Ante la insuficiencia del biológico en el sector público, la vacuna contra varicela se aplica “al que alcance”, mencionaron, siendo común que aquellos padres que tienen la capacidad económica adquieran la dosis con médicos particulares.
Es de mencionar que inmunización no evita la varicela, sino previene formas graves de la misma.
VARICELA
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster, un tipo de herpes que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.
El padecimiento se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales, y el periodo de mayor contagio va de uno a dos días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.
La mayoría de las personas solo adquiere varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.
RECOMENDACIONES
La Secretaría de Salud recomienda no rascarse para prevenir que las vesículas se infecten, mantener las manos y uñas limpias y evitar el contacto con mujeres embarazadas para controlar el contagio.
Su tratamiento se basa en la atención a la comezón y el control de la temperatura y solo en casos que representen riesgo de alta complicación, con la prescripción de un antiviral.