Colima refuerza la vigilancia epidemiológica de hepatitis aguda grave

0

* La población puede evitar esta enfermedad con acciones muy fáciles, que comparte la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado de Colima informó que este año mantendrá y reforzará la vigilancia epidemiológica activa de enfermedades, haciendo énfasis en la hepatitis aguda grave, de etiología desconocida, sumándose también el dengue y las enfermedades diarreicas agudas, que van de la mano con el cólera.

Lo anterior, debido al surgimiento de diversos oficios o notificaciones sobre ciertos acontecimientos que se han presentado en los últimos días, que mantienen en alerta al Sistema de Salud, para realizar acciones preventivas, mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En la rueda de prensa que ofrece en plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, reiteró que para prevenir la hepatitis aguda grave se recomienda el uso regular de gel alcoholado y lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, así como cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta).

Asimismo, se sugiere evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes u objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños; consumir agua potable, así como lavar y desinfectar frutas y verduras.

En caso de presentar algún síntoma, acudir de inmediato con el personal médico, garantizar el manejo higiénico de alimentos y adecuado de excretas.

Añadió que, para evitar las enfermedades diarreicas agudas, las recomendaciones son muy similares y fueron clave para combatir, por ejemplo, una epidemia de cólera que se registró en los años 90 en México y algunos países de Latinoamérica.

Sobre las medidas de prevención, la titular de la SS informó que ya está disponible la vacunación contra Covid-19, con la primera dosis Pfizer a menores de edad de 12 a 17 años y la segunda dosis de refuerzo AstraZeneca para grupos de personas de 60 años y más y el personal de salud, así como el refuerzo AstraZeneca en primera y segunda a personas de 18 años y más.

Las personas que deseen recibir estos biológicos, deben acudir a los macrocentros de vacunación: en Colima, cancha de handball de la unidad deportiva Morelos; en Villa de Álvarez, en el Casino de los Burócratas; en Tecomán en el Parque Jesús González Lugo, y finalmente en Manzanillo en la unidad deportiva Jaime “Tubo” Gómez, del 19 al 21 de mayo, de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Si se requiere de más información, pidió revisar las plataformas digitales de la dependencia y registrarse desde la plataforma mivacuna.salud.gob.mx