Colima recibirá una parte de Médicos Cubanos

0

*Llegaron los primeros médicos cubanos a México y atenderán a la población de alta marginalidad a través del programa IMSS-Bienestar.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este día llegó a México el primer contingente de médicos cubanos, que consta de un primer grupo de 60 galenos los cuales prestarán sus servicios en las la unidades médicas de Nayarit; posteriormente, se espera otro grupo para estados como Colima y Guerrero, quienes atenderán a la población principalmente en zonas marginadas y rurales.

De acuerdo a diversos medios de comunicación de circulación nacional y portales informativos, prestaran sus servicios en instalaciones del IMSS-Bienestar. Serán en total 500, que reforzarán el sistema de salud público en el país.

El gobierno federal ha sostenido que en el país hay un grave déficit de médicos especialistas en las unidades de salud pública, sobre todo en zonas rurales y de alta marginación.

Desde junio pasado abrió una convocatoria para reclutar a médicos especialistas de México, abriendo 14 mil 323 vacantes, pero sólo alrededor de 4 mil 500 recibieron postulaciones.

Hasta el corte del pasado 19 de julio, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que ya habían sido contratados 2 mil 621 médicos especialistas, lo que significa 18 por ciento de las vacantes a nivel nacional. La convocatoria de contratación será permanente, de acuerdo con el gobierno federal.

Los especialistas contratados cubrieron en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el 66 por ciento de las vacantes; en el IMSS el 58 por ciento; en el IMSS-Bienestar el 100 por ciento; en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) el 40 por ciento; en Petróleos Mexicanos (Pemex) el 15 por ciento; y en los institutos nacionales el 26 por ciento.