Colima, Querétaro y Guerrero, los estados con mayor crecimiento en actividades primarias

0

*Las actividades primarias incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los estados de Querétaro, Guerrero y Colima reportaron el mayor crecimiento porcentual en las actividades primarias, registrando una variación de 7.8%, 7.5% y 6.9%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Las tres entidades lideraron la mayor variación anual en este sector productivo, siendo de las 15 entidades que reportaron un ascenso; en contraste, con el resto de 17 entidades que tuvieron números negativos, de acuerdo con el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades primarias incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

El crecimiento anual —expone el Inegi— está relacionado con el comportamiento de la cría y explotación de animales y de la agricultura.

Querétaro encabezó este indicador, seguido de los estados de Guerrero (7.5%), Colima (6.9%), Tlaxcala (6.6%) y Yucatán (6.6%). Las caídas más pronunciadas se centraron en Baja California (11%), Nayarit (8.4%), Michoacán (7.9%), Zacatecas (6.1%) y Durango (5.0%).