Colima, primer municipio en firmar acuerdo para la igualdad y contra la discriminación

0

*La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Asociación Civil RDfine lograron coincidencias

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del mes estatal contra la homofobia y transfobia, relacionado al conmemorativo del día internacional, nacional y estatal de la lucha contra la discriminación, el Ayuntamiento de Colima, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Asociación Civil RDfine, firmaron el acuerdo por la igualdad y contra la discriminación, siendo el municipio capitalino el primero en formalizar el tema.

En la sala de cabildo, firmaron también el acuerdo la regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Comuna Ingrid Alina Villalpando Valdez y el director de Desarrollo Social, José Donaldo Ricardo Zúñiga.

El presidente municipal Héctor Insúa, destacó que ha sido muy largo el tiempo en donde ha imperado la discriminación en todas sus facetas.

Celebró el compromiso fijados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Asociación Civil RDfine. Agregó que en lo que respecta al Ayuntamiento, se harán las modificaciones y actualizaciones a todos los reglamentos, para que éstos se traduzcan en buenas políticas y generen una comunidad cercana que permita una vida justa en situaciones de igualdad.

Mencionó que no obstante la firma del presente acuerdo se hizo hoy, ya se ha trabajado de cerca con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vialidad para la capacitación de los elementos y se eviten la violación de los derechos humanos de cualquier persona.

Por su parte el presidente de la Asociación Civil RDfine César Ruelas Guerra, agradeció la apertura y la rápida respuesta por parte del Ayuntamiento de Colima, “desde el primer momento en que le planteamos la propuesta de este acuerdo, no dudó y quiso sumarse a las acciones afirmativas por la igualdad y los derechos humanos”.

Agregó que a través de este acuerdo se tendrá como resultado una mejor sociedad donde se respeta, defienda y promuevan los derechos humanos de todas y de todos, “el municipio de Colima, hoy pone el ejemplo al ser el principal promotor de la igualdad y la no discriminación”.

En su oportunidad el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Sabino Hermilo Flores Arias, precisó los puntos del acuerdo firmado y destacó que  se promoverá la cultura de igualdad y no discriminación basada en las disposiciones contenidas en el artículo primero de la Carta Magna y en la Ley Estatal que Previene, Combate y Elimina la Discriminación, así como en los acuerdos nacionales e internacionales.

Añadió que se impulsará una perspectiva antidiscriminatoria, así como medidas positivas y compensatorias en los reglamentos, acuerdos, programas y presupuestos públicos, encaminadas a favorecer la inclusión social plena de las personas y grupos vulnerados o en desventaja.

Indicó que se impulsará el desarrollo de programas contra la discriminación y a favor de la igualdad de trato y de oportunidades en los sectores privado y social.

“Se alentará la investigación y el debate de temas relacionados con la no discriminación y la inclusión social, a fin de contar con propuestas para la definición de políticas y programas en la materia”.

Indicó que se buscará el fomento de la participación ciudadana en la construcción de una cultura de la no discriminación, en la denuncia de acciones discriminatorias, así como en la formulación y seguimiento de los programas de acción municipal.

Y además se Impulsarán acciones de información, sensibilización, capacitación y divulgación encaminadas a favorecer la convivencia en la diversidad, el respeto a la diferencia y la igualdad como valores fundamentales de la vida democrática.