Colima, primer lugar nacional en mejoras a infraestructura educativa

0

*Es el Estado con mayor avance en acciones dentro del programa “Escuelas Dignas”: Inifed

COLIMANOTICIAS

Colima.- Es Colima el Estado más avanzado del país en acciones de mejora en infraestructura educativa, dentro del programa “Escuelas Dignas”; según lo informado por el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo, durante la reunión nacional de avances en este programa, desarrollada en la Ciudad de México.

Durante dicho encuentro se detalló que en Colima han concluido 39 acciones de mejora, 13 con aportación federal y 26 con concurrencia estatal; entre ellas, la primera certificación a nivel nacional, que fue la de la escuela primaria de Cerro de Ortega, en evento donde se tuvo la visita del secretario de Educación Federal.

También se dio a conocer que ya iniciaron las 24 acciones restantes, correspondientes a la concurrencia federal y que dará un total para el presente año de 63 acciones, siendo la meta para el Estado de Colima únicamente de 48 acciones.

De este modo, Colima cuenta con un desempeño favorable, al registrar un avance del 90%, el más alto del país, seguido del Estado de México, Tlaxcala y Yucatán con 80%; así como Campeche, Tabasco y Veracruz con 75%.

Por otro lado, Colima se ubicó como el segundo lugar del país en levantamiento de cédulas y captura en el sistema de información nacional, con un avance del 89%, empatado con el Estado de Morelos y solamente superado por el Distrito Federal, que registró un avance del 97%.

De las 356 cédulas que se tiene como meta para el Estado de Colima, se encuentran levantadas en territorio las 356 y se tienen en sistema 288 cédulas completas y 68 en proceso.

Cabe destacar que al realizar las acciones de mejora en los planteles escolares, se ofrecen espacios dignos para que cuenten con iluminación adecuada, agua, mobiliario, servicios sanitarios, entre otros beneficios, para que los alumnos reciban educación de calidad.

La finalidad del programa es la Certificación parcial o total de dichos planteles. La meta en certificación para el Estado de Colima es de 24 planteles certificados, ya sea parcial o totalmente.

Estos resultados fueron a su vez presentados este lunes al gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, por el titular del Incoifed en Colima, Eduardo Gutiérrez Navarrete, durante el evento de entrega de vehículos, equipamiento y mejora de infraestructura al Incoifed, que fue posible gracias a los ahorros registrados como parte del programa de austeridad.