Colima, primer lugar en feminicidios, en los primeros meses del año

0

*Se encuentra sobre la media nacional, dice el informe de Incidencia Delictiva del Gobierno de México. *Se registran 14 homicidios dolosos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima se ubica en primer lugar de mujeres asesinadas (feminicidios) en los primeros meses de 2022, con 14 mujeres asesinadas y con una puntuación de 3.45 por cada 100 mil habitantes, señaló el informe de Incidencia Delictiva del Gobierno de México.

De esta cifra oficial contenida en el reporte de violencia cometida contra mujeres, con corte al 31 de marzo, todas las víctimas eran mayores de edad, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Baja California se ubica en tercer lugar de víctimas de homicidio doloso, solo después de Guanajuato y Michoacán que registraron 87 y 77 casos fatales, aunque en porcentaje por cada 100 mil habitantes ocupa el segundo lugar con 3.31 puntos y en primer sitio se encuentra Colima con 3.45 puntos.

Por otro lado, el SESNSP reporta que hasta marzo, Colima conserva la tasa nacional más alta en el delito de violencia intrafamiliar, con 119.6 caso por cada 100 mil habitantes.

En números absolutos, se han denunciado 968 casos de violencia intrafamiliar, cifra más altas que la registrada en caso de mayor población como Chiapas, Zacatecas, Michoacán y Guerrero.

La estadística también refiere que, en lo que va de este año, 11 mujeres han sido víctimas de extorsión, lo que ubica a la entidad en la tercera posición de la tasa nacional de incidencia en este delito.

Además, se han registrado 35 denuncias por violación sexual; en este delito, Colima presenta una tasa de incidencia de 4.33 casos por cada 100 mil habitantes, ligeramente superior a la media nacional.

La entidad tiene también el primer lugar nacional en la tasa de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con 7.29 casos por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, Colima se encuentra en el segundo lugar, solamente detrás de Sonora.

Las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.