Colima por debajo de la media nacional en tabaquismo

0

 

*Es momento de trabajar con más fuerza en la prevención: Centros Nueva Vida

Luis Rosales| COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Aunque el estado de Colima se encuentra por debajo de la media nacional en el consumo de Tabaco, es un buen momento para reforzar las actividades preventivas a propósito del día mundial sin tabaco a celebrarse el próximo 31 de mayo.

Señaló el director del Centro Nueva Vida en Tecomán Alejandro Ayala Verduzco, quien agregó que a petición del secretario técnico del Consejo Estatal para las Adicciones, Marco Vinicio Vázquez Godina, se están realizando distintas actividades como campañas, talleres y concursos en todo el estado, en el caso de Tecomán son tres escuelas autorizadas para estas actividades.

En este sentido, explicó que en un plantel de nivel primaria se lanzará la convocatoria de dibujo libre, aparte de charlas con toda la población escolar para luego realizar un cierre masivo para premiar los mejores dibujos así como mesas de apoyo para brindar información que a los chicos de manera personal les da pena.

Por otra parte anunció la realización de algunos talleres en torno a este mismo tema durante la última semana de mayo, mismos que cerrarán con una conferencia magistral, y en los que han estado trabajando estudiantes de la Facultad de Trabajo social de la Universidad de colima y que vienen a apoyar este programa.

En el caso del trabajo que se realiza en el municipio de Armería, destacó la coordinación de algunas campañas preventivas en conjunto con personal de la PGR.

Recordó que en México son al menos 167 personas que mueren cada día a consecuencia del consumo de tabaco por lo que envió un mensaje a la población “a todas aquellas personas que fuman decirles que no por ser una sustancia permitida están libres de daños, hay instituciones como los centro nueva vida con el apoyo del estado para poyarlos sin ningún costo en intervenciones breves en casos de ser necesario tratamientos más intensos”.

Agregó que un buen porcentaje de estos 167, son fumadores pasivos, es decir, sabemos que no nada más el que fuma se está dañando sino a todos los que están cerca que puede ser el cónyuge o los hijos, que presentan problemas de asma bronquitis y alergias.

Ayala Verduzco aceptó que las leyes de respeto a los no fumadores, vinieron a contribuir con el índice de personal que fuman pero sobre todo a los que no fuman “porque hoy están más protegidos con áreas específicas”.