Colima, por debajo de la media nacional en rezago educativo de comunidades: Conafe

0

* Se pretende en 2014 estar por encima de la media nacional, expone director José López Ochoa

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)  manifestó que actualmente la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al rezago educativo de las comunidades rurales.

Entrevistado al respecto, el director de José López Ochoa indicó que años atrás Conafe quedó abandonado por los gobiernos federales, pero actualmente se le está dando todo el impulso que requiere gracias a la coordinación del ámbito estatal  y federal.

“Estábamos por debajo de la media nacional en cuanto al rezago educativo, para el 2014 la meta es estar por arriba”, expresó.

Indicó que contratan jóvenes para dar los servicios de 16 a 29 años, a quienes se les da una oportunidad para que ellos realicen sus sueños,  ya que la institución ofrece varios servicios en las comunidades como preescolar, primaria y secundaria.

En ese sentido, hizo saber que cuando el joven brinda un año de servicio se le beca por tres años para que concluya su profesión, si ofrece dos años se le beca por seis años, pero cuando expone su título dependiendo la formación académica, se le paga la titulación.

En materia de  infraestructura, el funcionario federal indicó que el estado cierra bien el año porque se construyeron dos nuevas escuelas, una de ellas en la comunidad de Puerta de Ánzar y otra en Agua Salada de Minatitlán, con el fin de mejorar la calidad educativa.

“El presidente de la República Enrique Peña Nieto  nos ha encomendado reforzar la educación por ello también los niños de las comunidades recibieron computadoras”, aseguró.

Añadió que al presidente de la república le interesa que los programas de Conafe lleguen a las zonas más rezagadas.

Finalmente, reconoció que de acuerdo a la Prueba Enlace, la entidad tenía un rezago, pero en estas dos últimas parciales se presentó avances importantes en los niños de primaria y secundaria.